El macrismo va por el juicio político a Oyarbide

Presentará el pedido por “investigación parcial” ante el Consejo de la Magistratura. Trascendió que un miembro de la SIDE fue quien le avisó a Burstein que lo estaban espiando.



#

Archivo

BUENOS AIRES.- El macrismo endureció ayer su embestida contra Norberto Oyarbide, al anunciar que reclamará otra vez su juicio político ante nuevas supuestas evidencias de haber llevado una “investigación parcial” en la causa de las escuchas telefónicas por la que está procesado su líder político y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

“Se está confirmando que hay un grupo de personas que cree que puede armar una causa con hechos falsos a los efectos de ir a perseguir a un dirigente político, a un jefe de gobierno”, dijo el jefe de la bancada del PRO Federico Pinedo, al anunciar la presentación en las próximas horas.

Mientras tanto, Oyarbide ya había recibido ayer una noticia desfavorable del Consejo de la Magistratura: la Comisión de Disciplina y Acusación aprobó un dictamen de mayoría para sancionar al juez por sus declaraciones mediáticas en la causa por la “mafia de los medicamentos”, a raíz de una denuncia impulsada por el detenido gremialista bancario Juan Zanola.

Hace tres semanas Oyarbide procesó a Macri como presunto integrante de una asociación ilícita que llevó adelante las escuchas a su cuñado -Néstor Daniel Leonardo- y a Sergio Burstein, de Familiares y Amigos de víctimas de la AMIA, dirigente que había criticado la designación del ahora detenido y procesado jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios.

Precisamente, ayer trascendió a través de investigaciones periodísticas que fue un supuesto agente de la SIDE quien llamó a la casa de Burstein en la noche del 20 de setiembre de 2009 para avisar que el ex espía Ciro James le estaba “pinchando” sus conversaciones.

Ese llamado fue lo que permitió abrir la investigación de Oyarbide pero, hasta ahora, nunca se había detectado quién había hecho esa llamada.

Fue por eso que ayer por la tarde, en una conferencia de prensa, Pinedo y sus colegas del PRO Gabriela Michetti, Paula Bertol, Jorge Triaca y Gladys González anunciaron que iniciarán “un nuevo pedido de juicio político al doctor Oyarbide por la forma parcial en la que ha desarrollado esta pseudoinvestigación”. La base de la acusación es su supuesta actuación “parcial” en la causa contra el jefe de Gobierno porteño, por “negarse a investigar” otros contactos del acusado James y por “hacer una direccionalidad ridícula de la causa contra Mauricio Macri”.

Los macristas acusan a Oyarbide de presunto “mal desempeño” de sus funciones y recordaron que el juez ya tiene en el Consejo de la Magistratura otro pedido de juicio político y una sanción aplicada por ese organismo en otra causa.

Al ser consultados sobre declaraciones adjudicadas a Burstein, en las que habría relativizado la importancia de que la llamada de alerta que recibió en su casa era de parte de un supuesto agente de la SIDE, Michetti respondió: “Que explique Burstein por qué le resta importancia”. (DyN)

El juez federal afronta cuestionamientos en varios frentes, como la causa de las escuchas ilegales y la de los medicamentos truchos.


Comentarios


El macrismo va por el juicio político a Oyarbide