El mal tiempo hizo posponer la llegada del Discovery



Actualizado a las 10:30

Cabo Cañaveral/Washington (dpa) - El transbordador estadounidense "Discovery" fue lanzado al espacio el 26 de julio con siete astronautas a bordo. Se trató del primer vuelo de un transbordador estadounidense después de la tragedia del "Columbia" hace dos años y medio. La misión no ha estado exenta de problemas, que han llegado hasta la última fase, cuando la inestabilidad del tiempo ha obligado hoy a aplazar el aterrizaje hasta mañana martes.

- 12 de julio: Un día antes del lanzamiento previsto falla el ventilador mediante el cual se limpia el tanque externo. Además se desprende una cubierta de plástico de una ventanilla de la cabina de comando y daña el recubrimiento térmico de la nave en su parte posterior.

- 13 de julio: Se suspende el lanzamiento poco antes de la hora prevista a causa de una alarma en el sensor de combustible en el tanque exterior. La NASA menciona como probable fecha de despegue el 16 de julio.

- 16 de julio: Se sigue sin saber la causa exacta del fallo. Se afirma que el "Discovery" podrá viajar al espacio como muy temprano el 22 de julio.

- 26 de julio: La nave sale puntualmente a las 10:39 (14:39 GMT) de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. Durante el lanzamiento se registran tres problemas. Entre otras cosas, se daña una loseta térmica y se desprende un trozo del propulsor del cohete.

- 27 de julio: La NASA debe asimilar un duro golpe: todos los transbordadores espaciales permanecerán en tierra hasta nuevo aviso. -

28 de julio: El "Discovery" se acopla exitosamente a la Estación Espacial Internacional (ISS).

- 29 de julio: La tripulación del "Discovery" pide permanecer un día más en el espacio para realizar tareas de mantenimiento en la ISS. -

30 de julio: Durante la primera salida al exterior, dos atronautas descubren daños en un recubrimiento exterior de la nave. En dos lugares se registran tiras de relleno salidas de las juntas entre las losetas térmicas.

- 1 de agosto: Los astronautas del "Discovery" salen nuevamente de la nave para cambiar un giroscopio defectuoso en la ISS.

3 de agosto: Por primera vez en la historia de la navegación espacial, un astronauta repara un transbordador dañado en el espacio. Stephen Robinson extrae unas tiras de relleno de la panza del transbordador. Con ello se elimina uno de los mayores riesgos para el regreso a Tierra.

- 4 de agosto: La NASA da a conocer que el "Discovery" podrá regresar a la Tierra el 8 de agosto.

- 6 de agosto: El transbordador inicia el regreso de la ISS a la Tierra. A las 7:24 horas GMT se desacopla y abandona la estación. -

8 de agosto: La NASA decide aplazar dos horas el aterrizaje del "Discovery", que estaba previsto para las 08:46 GMT, debido a las malas condiciones meteorológicas. Tras anular también la alternativa de autorizarlo a las 10:22 GMT, la NASA anuncia el aplazamiento hasta el martes a las 09:07 GMT en Cabo Cañaveral. Si el tiempo vuelve a impedirlo allí, el aterrizaje está previsto en California y, en su defecto, en Nuevo México.


Comentarios


El mal tiempo hizo posponer la llegada del Discovery