El mal tiempo no se tomó vacaciones: lluvia, frío y viento en la región

Desde la cordillera al mar, el verano se tomó un descanso. En Bariloche, los turistas tuvieron que recurrir a los abrigos y en Las Grutas, soportaron ráfagas muy fuertes.

“¿Qué podemos hacer con el frío y la lluvia?”. La pregunta se repite incesantemente en la Oficina de Informes Turísticos del Centro Cívico en los últimos días.


El pronóstico sorprendió a quienes disfrutaban del verano en la región. De repente, se toparon con fuertes vientos, lluvias y bajas temperaturas. Si algo faltaba, nevó en Chapelco.

La postal de los últimos días no fue de playa ni senderos de montaña sino de gente con camperas, gorros y bufandas.

“Mucha gente nos pregunta qué puede hacer. Museo y feria, Colonia Suiza y City Tour por la ciudad. Siempre hay opciones. Pero nos encontramos con gente que viene en musculosa. ¡Saben que vienen a Bariloche y siempre hay que estar atento al pronóstico!”, objetó una empleada municipal del centro de informes en una sala repleta de turistas ávidos de información.


Opciones ricas



Las mesas de las chocolaterías y las cervecerías se llenaron. La mayoría de los clientes, quizás ya cansados del clima, no largaban los celulares. Otros aprovechaban para hacer las compras previas al regreso. Los más audaces se animaban a tomar mate en los bancos del Centro Cívico.

Las agencias que ofrecen excursiones también se llenaron de público. “Aprovechan estos días para contratar excursiones los días que saben que no lloverá. De todas formas, en Puerto Blest por ejemplo, llueve 260 días al año”, bromeó Fernando Calvino, de la agencia Escenario Sur.

Patricia Domínguez, de Godoy Cruz, llegó el martes a Bariloche junto a su pareja y sus tres hijos de 7,18 y 20 años. “Estuvimos en el hotel esperando que pare de llover pero decidimos salir igual. Anoche nos sacamos una foto en el pino del Centro Cívico con camperas y gorros y veíamos las fotos de amigos en malla en la costa. Parecía que estábamos en Estados Unidos”, relató risueña.


De todos modos, el pronóstico no amedrenta y esta familia mendocina ya tiene planes: pool, bowling, cine y salas de escape.

“Damos vueltas y más vueltas”, admitió Teresa Monte, de Tandil, y agregó: “Ya hemos venido a Bariloche así que nos vinimos preparados con bastante ropa de abrigo”.

No fue el caso de Lucía Catalán, de San Martín, provincia de Buenos Aires, que debió comprarse ropa para hacer frente al frío. “Vimos el pronóstico pero no pensamos que hacía tanto frío”, explicó la mujer mientras hacía la cola para sacar tickets para el teleférico del Cerro Otto.

“No hay teleférico por el viento”, advirtió Paola Vaccari, una turista cordobesa, que también estaba en la fila. “Te llevan en trafic hasta la confitería. Ayer quisimos ir y tampoco pudimos. Y mañana ya nos volvemos a Córdoba así que subiremos en trafic”, reconoció.

Natalia Vargas, de Lomas del Mirador, llegó a Bariloche el sábado pasado junto a su esposo y su hija de 11 años. Sabiendo que ése era el último día de calor, aprovecharon para ir de excursión a Puerto Blest y a la cascada de Los Duendes en Lago Gutiérrez.

Emponchados en las calles barilochenses, como si fuera pleno invierno. (Foto: Alfredo Leiva)


“Con la lluvia, trajimos a mi nena a patinar sobre hielo. Mañana veremos. Uno tiene la idea de verano, de disfrutar los lagos pero se le busca la vuelta. Se disfruta de otra manera. Vamos estudiando el pronóstico. De última, se come. Volveremos más gorditos”, dijo la mujer.

El mal tiempo incentiva a muchos turistas a recorrer otras localidades cercanas. Fue el caso de Camila Pantoja, de San Antonio Oeste, que vacaciona junto a su hermano y su cuñada.

“Ayer nos fuimos a El Bolsón y al Laberinto. Llovió pero lo aprovechamos de todos modos. Tratamos de que no nos frustre porque queríamos playa”, reconoció la joven.


El verano vuelve el fin de semana



– Lluvia, frío, viento y nieve en los cerros hasta mañana anunció la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

– “Es aire polar antártico que trae frío y nieve. Lo esperanzador es que aleja el riesgo de incendios por sequía”, resaltó Fernando Frassetto, de AIC.

– El panorama mejora el viernes, el sábado ya tendremos temperaturas por encima de los 20 grados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios