El malestar delos que sufrieron el temporal

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El clima dio una tregua pero no alcanzó para calmar el malestar de la gente que continúa casi aislada y sin servicios a raíz del intenso temporal de nieve que se abatió sobre la ciudad entre jueves y viernes de la semana pasada.

Pero la atención de la emergencia se vio enrarecida por las acusaciones cruzadas entre el municipio y la Cooperativa de Electricidad Bariloche y el denso clima preelectoral que interpretaba toda demanda como un embate político. En ese marco, los distintos sectores políticos que disputaran la intendencia en los comicios del domingo se acusaron mutuamente de «oportunismo político».

Ayer continuaban alojadas en el Gimnasio Municipal las familias evacuadas entre viernes y sábado, muchas de las cuales se resistían a retornar a sus viviendas reparadas por el municipio. Muchas de estas precarias construcciones están ubicadas en las zonas más nevadas del ejido y sin luz.

Por su parte, vecinos y dirigentes de El Frutillar reclamaron la presencia del municipio en el barrio y mayor asistencia para las familias carenciadas que se encuentran casi aisladas. «Este es el principio del invierno, la primera nevada fuerte, si la municipalidad no tiene los medios ahora qué queda por venir», advirtieron. Durante la jornada la CEB reconectó varias zonas afectadas por la caída del tendido eléctrico. Pero continuaban sin luz importantes sectores de los barrios El Frutillar, Pilar I y II, Omega, Cooperativa 258 y El Maitén, junto a otros sectores de la ciudad que deberán esperar varios días para la normalización del servicio.

En función de estas necesidades, el municipio dispuso la afectación de los grupos electrógenos adquiridos por la CEB en la junta vecinal del Omega, la escuela y centro de salud del Pilar II, el centro comunitario del Pilar I, la sede de la Cooperativa 258 y el centro comunitario de El Maitén. La tardía distribución de los generadores en «lugares estratégicos» jugó en contra de la comuna que recibió airados reclamos de los sectores más castigados.

En zona de la ciudad quedaron afectados seis establecimientos educativos que no podrán retomar sus actividades hasta que se restablezca el servicio y otras tres escuelas de la ciudad debieron permanecer cerradas porque la nieve acumulada tapó la ventilación de la calefacción.

Frente a esta situación la delegación local del CPE pidió al municipio que le facilite personal que ayude a acondicionar los establecimientos afectados. El resto de las escuelas y centros de educación media trabajaron con normalidad dentro de un horario adaptado a las circunstancias que demora el inicio de clases hasta las 9.30.

 

El pedido de los vecinos

 

Una veintena de vecinos y dirigentes de El Frutillar se reunió con el secretario de Gobierno para reclamar soluciones urgentes a los múltiples problemas generados por el temporal. En diálogo con «Río Negro» los vecinos señalaron que «lo principal que pedimos para aplacar la bronca de la gente es que la (empresa de transporte) Tres de Mayo entre con el micro al barrio. No entendemos por qué la (empresa) CODAO puede entrar hasta el fondo del barrio Unión -en las 34 Hectáreas- y la Tres de Mayo no entra al Frutillar».

El pedido cobraba mayor relevancia para las familias alojadas en el fondo del barrio que deben caminar hasta dos kilómetros para llegar a la ruta y acceder al transporte de pasajeros. La solicitud fue recogida por el municipio que ayer anunció la instrumentación de un «rondín» con un micro de menor porte que recorrerá el barrio en forma gratuita para acerca a los usuarios hasta el servicio regular que pasa por la ruta 40 Sur.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora