El Manso de nuevo sin luz por la nieve

Las intensas nevadas de esta semana agravaron el crónico problema de los cortes de electricidad que afectan a la comuna de El Manso y los parajes Río Villegas y El Foyel. Más allá de la coyuntura meteorológica, los pobladores reclaman soluciones definitivas.

Las nevadas recientes terminaron por quebrar ramas y afectaron el tendido eléctrico que abastece a más de 100 familias de El Manso, que hasta ayer ya habían soportado casi 48 horas sin luz.

Varias cuadrillas de operarios de Edersa trabajaron entre los sectores El Manso Medio y El Manso Inferior, donde procuraban reponer el servicio por tramos. En tanto, el resto de los 1.500 habitantes que residen en los parajes El Foyel, Río Villegas y El Manso Superior sufren cortes a diario por fallas en los motores de la central térmica del lugar, también a cargo de Edersa. “Echan combustible de baja calidad para ahorrar, utilizan diesel común y no euro como debería ser y entonces fallan los inyectores del viejo motor Scania”, denunció el comisionado de fomento, Damián Miranda, quien agregó enseguida que “los motores nuevos no funcionan”.

Los pobladores insistieron ayer en pedir la intervención del gobernador Alberto Weretilneck para que “se termine de una vez el interconectado eléctrico entre El Bolsón y Río Villegas (50 km), que ya está ejecutado en un 90%”. La obra lleva “entre 6 y 7 años de ejecución, pero la Provincia no le paga a la empresa contratista y está parada”, remarcaron.

Entre las soluciones a futuro, también reclamaron que la Legislatura rionegrina “antes de dar permiso a Lewis para que habilite su central hidroeléctrica, contemple un porcentaje de las regalías a favor de la comuna de El Manso, en cuyo ejido están todos los recursos acuíferos para generar. Con esos fondos podríamos –sin tener que andar mendigando–, proveer de energía a los pobladores que faltan (principalmente a los que viven cerca del límite con Chile) o hacer algunas obras básicas de infraestructura para no inundarnos, como ocurre todos los inviernos”.

“La situación ya es insoportable”, dijo la vecina María Eugenia Castellanos. “Hoy es un corte más de tantos, pero desde hace años venimos soportando la falta de mantenimiento de las líneas por parte de Edersa. El motor se rompe continuamente y siempre hay miles de excusas técnicas, pero son todas situaciones previsibles que no debieran ocurrir”.

“Son cortes sin aviso y después hay unos golpes terribles de tensión, se queman los artefactos. Llamamos a la oficina de Edersa en El Bolsón, pero sólo atiende una contestadora que toma el número de reclamo, nadie en persona que brinde una solución. Recién reaccionan cuando logramos visibilizar el problema a través de los medios”, graficó.

“Es frustrante, estamos trabajando permanentemente para desarrollar nuestra localidad, para tener empleos, para que nuestros chicos no se vayan, para vivir del turismo, pero la falta de energía termina siendo una limitante total”, concluyó.

Los pobladores de esta amplia zona rural de Río Negro piden que se termine de una vez el interconectado eléctrico entre
El Bolsón y Río Villegas.

“Desde el viernes pasado, hubo entre seis y siete cortes por día (… ) Son sin aviso y después hay unos golpes terribles de tensión”.

María Eugenia

Castellanos, vecina de
El Manso.

Datos

Los pobladores de esta amplia zona rural de Río Negro piden que se termine de una vez el interconectado eléctrico entre
El Bolsón y Río Villegas.
“Desde el viernes pasado, hubo entre seis y siete cortes por día (… ) Son sin aviso y después hay unos golpes terribles de tensión”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios