El Manso festeja el fin de los cortes de luz y se suma al interconectado

Llegó la solución para un viejo reclamo en el paraje rionegrino. Dependían de una usina a combustible, tenían algunas horas de electricidad y sufrían cortes reiterados.



1
#

En el bello paraje viven unos 1.500 pobladores.

“Hace por lo menos 20 años que estábamos esperando esta obra para terminar con los cortes de luz que muchas veces eran de una semana”, reflejó ayer Tony John, un poblador y prestador turístico de El Manso Inferior, presente en la apertura del interconectado eléctrico que desde ahora los vincula con El Bolsón.

Bajo una lluvia torrencial, fue el propio gobernador Alberto Weretilneck quién apagó el motor de la usina local de Edersa, para poner en funcionamiento el servicio de energía que proveerá a los 1.500 habitantes de El Manso, Río Villegas y El Foyel. “Con esto también terminamos con el problema de contaminación sonora y ambiental”, dijo el mandatario.

No obstante, los vecinos residentes en la zona más cercana a la frontera con Chile, reclamaron “contar a la brevedad posible con energía trifásica, ya que hay varios emprendimientos productivos, ganaderos y turísticos que la necesitan para concretar inversiones y planes de desarrollo”.

“Ahora la prioridad tiene que ser la ruta 83, al menos con los trabajos mínimos para evitar las inundaciones y cortes habituales en época de lluvias, además de pedir que cada tanto pase una máquina. Sería importante que los funcionarios comiencen a tomar conciencia que en poco tiempo será el único paso binacional de Río Negro, con todo lo que implica”, reflexionó a su turno Pablo Albornoz.

Cabe recordar que el martes pasado también se habilitó en el paraje Mallín Colorado, del mismo sector, una línea trifásica de dos kilómetros que beneficiará a 25 familias que carecían de energía.

En coincidencia, Weretilneck y el comisionado Gustavo Bayer dejaron inaugurada ayer una cisterna para la provisión de agua potable para 70 familias del paraje El Foyel.

Durante la mañana, el gobernador y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, encabezaron un acto de entrega de los planes Hábitat, el lanzamiento del programa social “Creer y Crear” y la firma de convenios por el Plan Calor para localidades y parajes de la Línea Sur y en la Zona Andina.

Las usinas que funcionan con combustible y dan luz sólo algunas horas del día, están instaladas en la mayoría de los parajes de la Línea Sur rionegrina .

Los fondos que destina el Plan Calor

Un monto de $ 3.240.540 se repartieron para el Plan Calor

Comallo $ 117.000

Pilcaniyeu $ 84.500

Ñorquinco $ 65.000

Bariloche por $ 750.000

El Bolsón $ 180.180

Dina Huapi $ 65.000

El resto es para 8 comisiones de fomento).


Comentarios


El Manso festeja el fin de los cortes de luz y se suma al interconectado