El mapa de Bosques Nativos toma forma en Río Negro

Quedan discusiones pendientes antes de que el asunto sea enviado a la Legislatura. Advierten sobre la presión de los intereses inmobiliarios.



#

La ong Árbol de Pie llama a defender la ley. Foto: Archivo.

PRESERVACIÓN

Luego de largo debate, la Unidad Ejecutora encargada de aplicar en Río Negro la ley nacional de Bosques Nativos ya tiene un nuevo mapa que define las áreas a proteger y que debe ser enviado en breve a la Legislatura, para su aprobación final.

Árbol de Pie, una de las ongs que participó del proceso, advirtió que se trata de un paso clave porque “luego por cinco años el mapa no se puede modificar”. Desde esa organización también alertaron por “la presión de los intereses inmobiliarios, que siempre están presentes” y que apuntan en general a bajar los niveles de protección del bosque.

Según la ley, las superficies con forestación nativa deben ser categorizadas en rojo, amarillo y verde de acuerdo con su valor ecológico. El color define las restricciones de uso a aplicar en cada caso.

Marcos Ferrero, de Árbol de Pie, dijo que esta semana vence el plazo para realizar observaciones y aportes al proyecto. En declaraciones a FM Bariloche aseguró que una postura del municipio local había generado inquietud porque “no quiere incluir en la protección a los lotes menores a las 5 hectáreas”. A su juicio existen bosques valiosos en parcelas chicas que igual deben ser preservados, “a pesar de los intereses en juego”.

Ferrero dijo que “la gente debe tomar conciencia de que la ley es letra muerta si no se la defiende con acciones”.

Otra integrante de la ong ambientalista, Ana Wieman, también indicó que la provincia “ya realizó el trabajo técnico y tiene todo el material para enviar a la Legislatura”, pero todavía existe una discusión abierta por el tamaño de las parcelas.

La intención es que los cambios y ajustes en el ordenamiento territorial no repitan las falencias cometidas en 2010, cuando un primer mapa dejó en Bariloche numerosas zonas boscosas en blanco, es decir ajenas a cualquier protección.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


El mapa de Bosques Nativos toma forma en Río Negro