El mapa de la tragedia vial, en la edición de hoy de “Río Negro”

“Río Negro” aborda lo que ocurre en la región en varios suplementos. Estadísticas, testimonios y consejos. La imprudencia en las rutas.



#

Mañana, primera entrega del informe especial sobre los incidentes de tránsito en la región. La estadística y los altísimos costos.

SUPLEMENTO ESPECIAL

“Río Negro” publica este miércoles (28/05/14) el primero de varios suplementos en los que se aborda en profundidad el drama de los incidentes de tránsito en la región, que dejan cifras alarmantes de muertes y heridos cada año.

Las entregas de este informe especial se denominan “Muertes por incidentes de tránsito, una epidemia evitable” y formarán parte de las ediciones de los miércoles siguientes de este diario.

El primero de los suplementos, denominado La Peor Fotografía, que al igual que el resto tendrán ocho páginas color, profundiza en las estadísticas de incidentes, víctimas fatales, heridos leves y graves, el detalle de cada ruta y un mapa a doble página en el que se detallan los denominados puntos críticos en las rutas de Río Negro, Neuquén y parte del Chubut. La abundante fotografía muestra los incidentes más graves ocurridos en esta parte del país.

Al mismo tiempo, se trata la problemática de cada ciudad atravesada por las rutas en la región, algunas ubicadas a la vera de la nacional 22, otras de la Ruta 40 y algunas en la Ruta 3. También la Ruta 23 tiene su propio registro de incidentes de tránsito, como el resto de las vías que unen las localidades de Neuquén, Río Negro y parte de Chubut.

El primero de los suplementos aborda también el costo de un incidente de tránsito, que no sólo se resume a lo que ocurre en el momento, sino que se extiende a costos de atención de heridos, traslados y eventualmente gastos que nadie contempla. Es decir, el incidente de tránsito no termina en el momento de ocurrido, sino que para mucha gente empieza otra historia, en muchos casos de padecimientos.

En próximas entregas uno de los temas abordados es el de la imprudencia. Autos veloces frente a la impaciencia de rutas que obligan a un tránsito lento. Y rutas no preparadas para ello. Los camiones y colectivos, sus tiempos de circulación, la ansiedad en rutas sinuosas. Sus cargas, muchas veces inestables riesgosas, poco controladas.

Las infracciones más frecuentes: sobrepasos (inapropiados, por cálculos mal hechos o directamente temerarios al pretender que se nos dé lugar entre autos de una larga fila), desconocimiento de la doble línea amarilla, cruces de rutas, peatones, conducir cansado o alcoholizado.

El desconocimiento del conductor frente a ciertas situaciones en la ruta (lluvias torrenciales, niebla, nieve)… qué hacer en cada caso.

Esto es sólo una parte de lo que incluyen los suplementos que se entregan gratuitamente con “Río Negro” desde hoy.


Comentarios


El mapa de la tragedia vial, en la edición de hoy de “Río Negro”