El mapa rutero de la zona centro de Neuquén está en obra

El estado de las rutas de la zona centro obligó a intensificar los trabajos. Vialidad Provincial repara 132,5 kilómetros. Las tareas en la Ruta Nacional 40, clave para el turismo, está en marcha pero tiene un plazo de ejecución de tres años.  

La zona centro concentra un intenso tránsito todo el año por el paso del turismo hacia la cordillera. (Gentileza)

Marzo será un mes clave para el desarrollo de obras de infraestructura vial en el centro de la provincia. Por un lado se pondrán en marcha varias remodelaciones mientras que paralelamente se inaugurará otra que apuntalará el transporte y el turismo en la región.

Según se informó desde la Dirección Provincial de Vialidad la Ruta Provincial 14, en el tramo comprendido entre Zapala y Mariano Moreno, se encuentra en ejecución con un 90% de avance. Agregaron además que a fin de mes comenzará la ejecución de repavimentación de las rutas provinciales 13, 46 y 17.

Por otro lado, Vialidad Nacional avanza a buen ritmo con la remediación de la Ruta Nacional 40 en el tramo sur.

La Ruta 14 era un antiguo reclamo de los vecinos de ambas comunidades que sufrían las consecuencias en sus vehículos cada ves que debían transitar los 20 kilómetros que separan a Zapala de Mariano Moreno. Esto se agudizaba en temporada de verano, cuando el flujo vehicular se incremente por el turismo.

Según informó el presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, se prevé finalizar la obra de la Ruta 14 a mediados del mes de marzo. La misma comenzó en noviembre de 2017, se ejecuta completamente por administración y supone una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos. Consiste en la repavimentación de 20 kilómetros entre Zapala y Covunco, además de la pavimentación del acceso a Mariano Moreno que ya se finalizó. Actualmente se trabaja en la construcción y calzado de banquinas.

Por otro lado, Schenk anunció la puesta en marcha de una obra clave para el desarrollo turístico invernal del centro de nieve de Primeros Pinos. Se trata de la repavimentación de la Ruta 13, otro viejo anhelo de la región centro.

En sintonía con esta decisión comenzará la repavimentación de la Ruta 46, hacia Aluminé. Otra de las vías de comunicación fundamentales en la estructura turística de la provincia.

“En el mes de marzo, comenzarán las repavimentaciones de las rutas 13 y 46. La primera, entre Zapala y Primeros Pinos; la segunda entre Zapala y el empalme con la Ruta Provincial 24 (Las Coloradas). En ambos casos se trata de calzadas que llegaron al final de la vida útil del pavimento, sumado a las temperaturas extremas que se registraron en la temporada invernal pasada”, explicó el funcionario.

Schenk agregó que los caminos “presentan signos de deterioro que requirieron un trabajo previo de bacheo para asegurar mejores condiciones de seguridad vial y transitabilidad”.

La obra a ejecutar en la Ruta 46 que llega hasta Aluminé consiste en la repavimentación de tramos discontinuos en una longitud total de 40 kilómetros. El período de ejecución sería desde marzo a diciembre de 2019 y la inversión rondaría los 200 millones de pesos.

Durante el mismo período comenzarán las tareas de repavimentación de la Ruta Provincial 13 que conecta con Villa Pehuenia. Se trata de un tramo de 50 kilómetros entre Zapala y Primeros Pinos. La inversión asciende a 30 millones de pesos. Además, en octubre de este año se prevé el inicio de la obra de pavimentación de 2,5 kilómetros entre Litrán y el empalme con la Ruta Provincial 23. Con un plazo de ejecución de seis meses, la inversión es de 20 millones de pesos.

Por último, otra de las obras que comenzará el mes próximo es el bacheo y repavimentación de la Ruta Provincial 17 tramo Plaza Huincul- Picún Leufú (ver aparte). El sector es uno de los que en peor estado se encuentra actualmente.

El camino recomendado a Bariloche: por la Ruta 237

Por el deteriorado estado de la Ruta Provincial 17 nadie recomienda utilizarla. Por ejemplo desde la oficina de Defensa Civil en Plaza Huincul, donde habitualmente se reciben las consultas de los viajeros, el consejo es que sigan por Ruta 22 hacia el este, hasta la rotonda de Arroyito, y que tomen la nacional 237.

“Se hacen 80 kilómetros de más pero es más seguro”, dijo el responsable del área.

El lento avance de las obras en la Ruta 40

El plan para la arteria nacional, que no solo abarca la zona centro, finalizará recién en 2020.

La obra de repavimentación de la Ruta Nacional 40 en el tramo entre Zapala y La Rinconada era un reclamo presente de toda la región. El pésimo estado de conservación convirtió el tránsito por el lugar en toda una odisea tanto para turistas como para la gente que diariamente recorre esa zona por razones de trabajo.

La obra de repavimentación y mantenimiento en la RN 40 es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, por un monto superior a los $1.300 millones. Abarca 157 kilómetros entre los cuales se encuentra el trayecto que conduce al Camino de los Siete Lagos, a Villa La Angostura y a San Martín de los Andes, sitios turísticos muy visitados todo el año. Está prevista la finalización total de la obra (repavimentación y mantenimiento) para 2022.

La Ruta 17, uno de los peores trayectos de la región

Las obras sobre la calzada nacional abarcan 157 kilómetros en total.

Los conductores que desean llegar hasta el sur de la provincia por la Ruta Provincial 17, desde Plaza Huincul, deben tener en cuenta que más de la mitad del trayecto hasta Picún Leufú, distante 74 kilómetros, la cinta asfáltica presenta un estado calamitoso. La seguidilla de pozos, en determinados tramos, obliga a los automovilistas a descender hacia la banquina para seguir el viaje, sin sufrir desperfectos mecánicos.

Las obras de repavimentación de la Rruta 17 en el tramo comprendido entre Plaza Huincul y Picún Leufú, fue una de las más comprometidas por distintas administraciones provinciales y cuando, finalmente se efectuó, no se hizo en su totalidad.

Es por esta razón, que saliendo desde Huincul, el pavimento es parejo y cuenta con la demarcación correspondiente entre una y otra mano, la indicación de las curvas o la prohibición de adelantamiento por pendientes, bajadas, además de la cartelería.

A unos veinte kilómetros hacia Picún Leufú y ya atravesados los denominados “badenes” que es el sitio donde escurre el agua, el estado de la vía provincial es normal.

Sin embargo, después de la zona conocida como “el caracol”, donde la vía hace curvas y contracurvas, la situación cambia.

En números

290 km
son los tramos totales incluidos dentro de los distintos planes de reparación o pavimentación.
5
rutas en obra o en carpeta en la zona centro de la provincia. Cuatro de ellas son provinciales.

Las tareas de repavimentación de la Ruta Provincial 13 que conecta con Villa Pehuenia son 50 kilómetros. Se destinarán $30 millones.
La Ruta Provincial 14, en el tramo comprendido entre Zapala y Mariano Moreno, se encuentra en ejecución con un 90% de avance.


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