El mar convertido en un espectáculo en Las Grutas

Hasta mañana se sucederán mareas extraordinarias. Prefectura aconseja a bañistas y automovilistas ser muy precavidos.



#

Como los vientos no fueron demasiado intensos, el oleaje se mostró en calma, convirtiendo cada sector de la costanera en un mirador de lujo.

LAS GRUTAS

LAS GRUTAS (ASA) – Una sucesión de mareas extraordinarias se sucederán hasta mañana martes inclusive. El fenómeno natural, que suele darse ocasionalmente, provoca que el mar descienda más allá de la altura promedio que suelen registrar las bajamares (una cifra que en la zona generalmente alcanza al metro). Al subir, ocurrirá lo mismo, y se registrarán pleamares que superarán con creces los 9 metros, cuando de rutina el mar en su plenitud tiene una altitud de 7, y una “plea” de 8 metros es considerada bastante alta.

El fenómeno es muy aguardado por los recolectores costeros de pulpos, almejas y otras variedades de moluscos. Es que el notable descenso del agua no sólo permite el ingreso a sectores que de otra manera permanecerían inaccesibles, sino que además como ésta demorará en subir (porque se alejó más de lo habitual) ese lapso les dará más tiempo para efectuar su tarea. Piedras y accidentes de la restinga (esa superficie rocosa que conforma el lecho marino) podrán ser recorridos minuciosamente por los “pulperos”, mientras que los que colectan almejas púrpuras (la variedad que se da en la zona) o mejillones también harán lo propio.

Los que adoran las caminatas y siempre están la búsqueda de caracoles u otros pequeños tesoros marinos también estarán de parabienes, porque tendrán el mismo acceso a lugares que el agua suele ocultar. Pero hay que tener cuidado, y consultar la tabla de marea antes de aventurarse, para que el ascenso del mar no los sorprenda. Sobre esto Prefectura dio a conocer un comunicado, recomendándoles a los turistas que “eviten estacionar los vehículos y/o acampar en cercanías de la orilla del mar, especialmente en los horarios previos a las pleamares extraordinarias”.

En el caso de la pleamar, ver el mar en su plenitud, alcanzando puntos tan altos de los acantilados, es un maravilloso espectáculo que pudo apreciarse en las últimas horas y seguirá vigente hasta mañana martes.


Comentarios


El mar convertido en un espectáculo en Las Grutas