El martes terminarán estudio del acuerdo Chevron-YPF

La firma argentina pidió la concesión de la nueva área.



#

La comisión jurídica en plena actividad. YPF pidió exenciones impositivas. A lo sumo el miércoles el texto estará en manos de Sapag.

Matías Subat

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, afirmó’ que “el martes o a más tardar el miércoles” el gobernador Jorge Sapag tendrá en sus manos el texto del decreto que presentará en la Legislatura para que los legisladores aprueben o no el convenio comercial que firmaron YPF y Chevron para explotar yacimientos hidrocarburíferos no convencionales en el área General Mosconi.

El campo petrolero se creó a partir del acuerdo entre las compañías. Se trata de un emprendimiento que en la etapa inicial prevé una inversión de 1.240 millones de dólares por parte de la firma estadounidense.

Coco señaló que tres comisiones técnicas –jurídica, ambiental y técnica y económica– están abocadas al análisis de la propuesta de YPF que, indicó, pide la concesión de la nueva área y beneficios arancelarios.

¿Se le va a conceder? –se le planteó.

–Es lo que está en estudio. Una vez que se disponga de los informes se resolverá si se hace una extensión de la concesión o se otorga una nueva –dijo.

¿Qué beneficio va a obtener la provincia? ¿Un canon? ¿Otra alternativa?

–Se está evaluando y surgirá de los trabajos de las comisiones. Por ahora no podemos adelantar nada en ese sentido –contestó.

Señaló que la provincia “no conoce los términos del convenio” entre las petroleras, punto sobre los que han centrado los interrogantes distintos sectores, y relativizó la necesidad de conocerlo.

“El Estado no tiene por qué estar presente en eso. A lo sumo se le pueden hacer consultas relacionadas a planes de exploración, metas de producción, reservas, pero no más que eso”, sostuvo.

En cuanto al requerimiento de YPF de beneficiarse con exenciones tributarias, Coco señaló que puntualmente se refieren a la ley provincial 378 de promoción económica.

La norma, que como premisa contempla “gestionar la radicación de capitales que contribuyan al progreso económico-social de la provincia”, luego de detallar una larga serie de requisitos para acceder a los beneficios los define entre los fiscales -a los que punta YPF-, sobre bienes inmuebles y apoyos diversos del estado provincial. Entre los beneficios fiscales la ley en cuestión detalla: exención de impuestos provinciales ordinarios, de emergencia o especiales y cualquier otro gravamen creado o a crearse por los plazos, porcentajes y/o montos que sean previamente especificados; exención sobre gravámenes sobre actos jurídicos relativos a la constitución y/o inscripción de las sociedades, asociaciones y/o entidades que realicen la propuesta de inversión; exención de gravámenes fiscales de sellado y/o tasas provinciales, patentes y contribuciones en el territorio provincial, siempre por los montos y porcentajes que sean previamente convenidos.


Comentarios


El martes terminarán estudio del acuerdo Chevron-YPF