“El mayor desafío en el mundo del trabajo, es transformar la educación”
Entrevista con Santiago Bilinkis, escritor y tecnólogo
Emprendedor de éxito, especialista en nuevas tecnologías y columnista habitual en diario La Nación y escritor, Santiago Bilinkis es palabra autorizada para hablar sobre el contexto global en materia de producción y trabajo. Durante su exposición en el Pre Coloquio de IDEA realizado en Neuquén, el autor que acaba de lanzar su nuevo libro “Guía para sobrevivir al presente”, repasó los desafíos que tanto empresas como trabajadores deberán enfrentar en lo inmediato, y no dudó en afirmar que “aquellas empresas que capaciten de forma constante a sus empleados, no solo ganaran más plata, sino que lo harán de forma más sostenida. En díalogo con PULSO, Bilinkis brindó algunos de sus conceptos.
PREGUNTA: ¿Cuál es el rol de una actividad tradicional como los hidrocarburos, en un contexto de cambio tecnológico?
RESPUESTA: Sin duda para poder hacer todo lo vanguardista que necesitamos en materia de tecnología, necesitamos la energía que mueva la maquinaria. Vaca Muerta es la mayor fuente de recursos que tiene el país para los próximos años. A largo plazo, tal vez las energías alternativas tambien se tornen claves. Pero tener semejante nivel de riqueza en nuestro territorio, es una oportunidad que no se puede dejar pasar.
P: En Argentina existen serias deficiencias en cuestiones primarias ¿hay lugar para la inteligencia artificial?
R: Como sucede con la mayoría de las cosas, la generación de tecnología está muy concentrada en el mundo desarrollado. Pero la utilización y los efectos del cambio tecnológico, son absolutamente globales. En otras épocas uno viajaba al exterior y veía que los autos por ejemplo eran mucho mejores. Hoy en cambio tenemos en Argentina la misma tecnología que en otros lugares. E incluso es más relevante para un país como el nuestro, que tiene gran cantidad de trabajos que aun tienen una enorme carga operativa, mano de obra más precaria, que es más reemplazable por inteligencia artificial. De modo que prepararse para los cambios que exige la inteligencia artificial, es más importante aquí, que en los países desarrollados.
P: En tu planteo destacás la relevancia de la educación ¿como se hace para innovar, cuando nuestro sistema educativo aun convive con deficiencias edilicias?
R: Si se pudieran salvar todas las deficiencias estructurales del sistema en un chasquido de dedos, el problema no se hubiera solucionado ni un poquito. El problema más grande no es la infraestructura, sino lo que pasa hoy en la escuela, que está totalmente desajustada de las habilidades que serán necesarias para el mundo que viene. Yo veo a mis hijos estudiar igual que lo hacíamos nosotros e intentando meter en su cabeza el nombre de la capital de Bulgaria para poder repetirlo al otro día en un exámen. Yo se, ellos saben, y estoy seguro que sus docentes saben, que se van a olvidar todo un instante despues del examen. Y pese a ello, prolongamos esa farsa pese a que cualquier dato fáctico está disponible a ‘una buscada’ de distancia. Hay que reformular el sistema, que hoy imparte conocimientos del Siglo XIX, con metodología del Siglo XX, preparando chicos para el Siglo XXI.
P: ¿Y los adultos que ya fueron formados en el viejo paradigma?
R: Bueno, en efecto mi planteo es que los adultos deberemos dedicar gran parte de nuestro tiempo a seguir aprendiendo. Antes uno estudiaba, se recibía y el conocimiento le duraba a lo largo de su vida profesional. Hoy en cambio, luego de 10 años uno está totalmente desactualizado.
El problema más grande no es la infraestructura, sino lo que pasa hoy en la escuela, que está totalmente desajustada de las habilidades que serán necesarias para el mundo que viene.
P: Eso tiene consecuencias directas en el mundo laboral…
R: Sin dudas. Lo que termina sucediendo es que las empresas comienzan a jubilar a sus empleados cada vez más temprano. Hoy, si te quedás sin trabajo a los 45, o a esa edad querés intentar un cambio de carrera, estás muy complicado.
P: ¿Existe futuro laboral en un mundo de empleos desconocidos para las personas de más de 40 años?
R: Nunca antes tuvimos más lucidez que ahora a los 45 o a los 50, podríamos aportar más que nunca, pero lo que sucede es que estamos desactualizados. La clave para una persona de 50 es aprender a utilizar las herramientas que se utilizan hoy. Eso es lo que debemos cambiar. Hay que aprender a vivir el presente.
P: Presentas un nuevo libro ¿de qué se trata y cómo hace la gente para participar?
R: El libro se llama “Guía para sobrevivir al presente”, y trata sobre el impacto del cambio tecnológico. Habla mucho de lo que nos pasa por ejemplo con los celulares. El problema de los chicos accediendo a edades cada vez más tempranas a múltiples pantallas, los adolescentes y el Instragram, la autoestima. Lo que me propongo es presentar el libro en las diez ciudades del interior del país en las que más gente se anote. Para eso creamos una página www.sobreviviralpresente.com para que todas las personas que tengan ganas de escucharme se inscriban.
PERFIL: Santiago Bilinkis
Santiago Bilinkis es Licneciado en Economía, graduado con medalla de oro en la Universidad de San Andrés.
Como emprendedor, fundó Officenet, la mayor empresa de distribución de insumos de oficina en Argentina y Brasil.
Especialista en tecnología, autor del libro “Pasaje al futuro”, columista en diario La Nación y el programa “Basta de todo” (radio La Metro), y speeker las conferencias TEDx Río de la Plata.
Comentarios