El medio aguinaldo, atado a los nuevos bonos

El gobierno neuquino mantiene el silencio sobre la fecha de pago. En una carrera a contrarreloj, espera a tener aprobada la ley provincial que autorizará el nuevo endeudamiento.

NEUQUÉN

El gobierno aguardará la aprobación de la ley de los bonos en la Legislatura para poder anunciar la fecha de pago del medio aguinaldo, que incluirá el aumento del 30% otorgado en el mes de enero, según trascendió ayer.

El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Economía y gobernador electo, Omar Gutiérrez, mantienen un empecinado mutismo en las apariciones públicas de las últimas semanas, silencio que habló con el envío a la Legislatura del proyecto de emisión de bonos para reestructurar la deuda por unos u$s 350 millones.

La vicegobernadora Ana Pechen se refirió a la situación financiera de la provincia y reiteró que debido a la caída del precio del petróleo internacional y a la demora del ingreso de inversiones por la definición electoral de octubre, «Neuquén sintió la baja» de ingreso de recursos.

Dijo que «en la próxima semana» pedirá autorización a la Cámara de Diputados para emitir bonos de renegociación de deuda por 350 millones de dólares.

Al respecto, dijo que la mayoría del cuerpo legislativo pudo entender la situación y reconoció que «el futuro de Neuquén depende tanto del oficialismo como de la oposición». En ese sentido, aseguró que bajo ningún punto de vista serán los trabajadores los que tengan que «pagar» por la baja de precios de nuestros recursos naturales.

Uso de fondos

En rigor, los cuestionamientos al proyecto incluyeron aspectos más políticos como la utilización electoral de fondos en campaña o la tibia observación de «la panacea» que se planteó en la campaña antes del 26 de abril y la escasez de fondos de la actualidad.

El gobierno otorgó a principios de año un aumento del 30% en los sueldos de los empleados públicos y asumió el compromiso de reunirse en la segunda quincena de junio, la cita será el 29, lo que abrigó esperanzas en la dirigencia de sindicatos estatales de una nueva oferta.

Desde el Ejecutivo se dejó trascender que ese aumento fue superior al incremento de la inflación y se indicó que se podrá demostrar.

El gobierno siempre teme a las movilizaciones y paros de los gremios estatales y éstos no están demasiado dispuestos a mantener «planes de lucha» indefinidos tras la estrategia que adoptaron los maestros y que tuvieron que reconsiderar durante el año pasado.

De forma paralela al aumento de 3.300 millones de pesos que implicó el acuerdo salarial, se sumó un complejo coctel de factores que hicieron caer los ingresos.

Por un lado, se produjo una baja en el precio del petróleo que barrió el canon extra que pagaban las empresas por la ley 2615. Por el otro, la contracción de la actividad generó menos Ingresos Brutos y la ausencia de contratos impactó en la no recaudación del Impuesto a los Sellos.

Lo cierto es que el Ejecutivo aún no sabe cuándo pagará el medio aguinaldo, cuyo futuro parece atado a la emisión de estos bonos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora