El mejor yudo estuvo en la Quinta Bajada de Las Grutas
Figuras de nivel internacional mostraron sus habilidades. El balneario, repleto de gente durante el fin de semana.
LAS GRUTAS – El mejor yudo de la región convocó a varias decenas de personas que se dieron cita para observar a las figuras de nivel internacional que desplegaron su poderío técnico y físico sobre el rectángulo de lucha.
Diego Rossatti, el campeón panamericano de la disciplina, se destacó al integrar uno de los equipos representativos de la federación rionegrina. También participaron escuadras de Neuquén y Córdoba.
La competencia comenzó el sábado y se extendió hasta ayer por la tarde.
Alrededor de los atletas se reunieron decenas de turistas sorprendidos al observar a los deportistas, cada uno ataviado con su yudón, tomarse fuertemente e intentar obligar a su rival a caer de espaldas contra el suelo, sumando puntos para su conjunto.
La disciplina es sumamente táctica, ya que requiere de determinados mecanismos para, sin golpear al oponente, voltearlo y sumar puntos con la concreción de diversos agarres.
Junto al sector del beach yudo se desarrolló nuevamente la Clínica de wind surf, donde en un simulador con una tabla y una vela, los interesados en aprender desarrollaban pruebas de manejo y control de la embarcación.
Ambas actividades se llevaron a cabo en el área que ocupa la Subsecretaría de Deportes de la Provincia en la Quinta Bajada.
Gran cantidad de turistas
Ayer la playa se vio repleta desde la Rinconada hasta Las Piedras Coloradas. Se estima, sin demasiadas dudas, que ayer fue el día de mayor afluencia de visitantes a este balneario rionegrino que se vio atestado de gente en cada centímetro de playa.
Hubo algunos contratiempos por la enorme cantidad de bañistas.
Por ejemplo, algunos pequeños se perdieron durante algunos minutos generando la inquietud de los padres que con desesperación recorrían la playa en su búsqueda. El clásico método solidario de colocar a los niños perdidos sobre los hombros de quien lo encuentra y pasearlo por todo el balneario, instando a que el resto de los veraneantes aplauda para ubicar a los progenitores del pequeño, sigue dando resultados en estos casos.
Sin embargo no está demás volver a aconsejar que en estos días en que la playa está colmada es necesario que las familias con hijos pequeños se mantengan reunidas en un espacio reducido y con los chicos siempre a la vista.
Otra recomendación para estas épocas en que cientos de veraneantes recurren a al sector de roca situado al este de la Primera Bajada, es que caminen con extremo cuidado, para evitar los resbalones que en ese lugar producen serias lesiones.
Es fundamental que quien recorre ese sitio pise sobre los mejillones y los “picorocos” -aunque ande descalzo y pinchen un poco-, o sobre las partes secas, pero nunca sobre lo húmedo, ya que en ese caso el resbalón es casi un hecho seguro.
Un delfín muerto sobre la playa
Un desafortunado delfín llamó la atención de una enorme masa humana que de repente se reunió frente a la Primera Bajada al observar el cadáver del cetáceo que fue arrojado por las aguas frente a la mirada acongojada de los veraneantes, poco acostumbrados a este tipo de tristes espectáculos.
El delfín se estima que llevaba ya varios días muerto cuando las corrientes marinas del golfo lo depositaron, cerca de las 16 de ayer en la parte más concurrida de la playa grutense.
Los ojos de los bañistas no podían creer lo que observaban. Llegó la ambulancia de los guardavidas para tratar de moverlo pero fue muy dificultoso.
Niños y adultos intentaban acercarse hasta el sitio exacto para ver quizá por primera vez a un individuo de esta hermosa especie que habita las aguas del golfo.
Los delfines son clásicos acompañantes de las embarcaciones que surcan el mar rionegrino. Al oir el motor se concentran alrededor del barco y lo siguen a altísima velocidad hasta que de golpe el grupo, que a veces alcanza a superar el millar, gira y se pierde de la vista de los marineros.
En ese raid, a veces pasan demasiado cerca del casco y pueden golpearse con alguna hélice.
Esto fue probablemente lo que le ocurrió al delfín que apareció ayer en las aguas costeras, sin vida. Una herida de grandes proporciones en su lomo era la muestra de lo que pudo haber hecho la embarcación.
Ayer, por un momento la tristeza invadió a miles de visitantes que tuvieron su primer contacto con un ejemplar de este especie.
Pronóstico del tiempo
Costa atlántica: El cielo se presentará parcialmente nublado. Se prevé poco cambio en los valores de temperatura con una máxima en el orden de los 30 grados. Podrán darse algunos períodos inestables hacia la noche con la formación de tormentas dispersas.
Zona cordillerana: El cielo estará cubierto con nubosidad en forma variable. Se mantendrán las temperaturas en el rango de los 20 a los 24 grados a la hora de la máxima. Podrán registrarse algunos chaparrones.
Mañana
Costa atlántica: Con condiciones de tiempo caluroso y vientos moderados del sector oeste, la temperatura máxima rondará los 33 grados.
Zona cordillerana: El cielo se presentará parcialmente nublado, no descartándose algunos chaparrones sobre la cordillera.
Comentarios