El menemismo fracturó el bloque del PJ
Esperarán la realización del Congreso del PJ para ver si accionan judicialmente.
Por una parte, decidió que no va a impugnar el Congreso Nacional del PJ realizado el martes ya que considera que «no tiene validez y sustento jurídico», aunque esperarán la reunión de este cuerpo partidario prevista para la semana que viene, para reservarse alguna acción judicial.
Por otra, acudirían a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la situación del PJ y para pedir que asistan veedores internacionales para las próximas elecciones.
«No podemos cuestionar una mera reunión de congresales que hicieron una petición», informó Luis Giacosa uno de los apoderados del PJ menemista y no podemos impugnar algo que no es válido jurídicamente, irrelevante, que no tiene entidad legal», sostuvo quien descalificó lo actuado por los peronistas que se reunieron soberanamente en el marco del órgano superior de conducción del PJ.
Giacosa puso en duda la asistencia de cerca de 585 congresales y dijo que «nosotros contabilizamos entre 300 y 350 congresales».
Aunque a nadie escapa que el riojano se mueve en varias direcciones. Así Alberto Kohan relativizó las tensiones y afirmó que si la fecha de las internas se corre algunos días, no se trata de un problema muy grave.
En tanto, legisladores menemistas anunciaron que fracturarán el bloque del PJ, creando uno propio (ver aparte) y que pedirán la urgente sanción del proyecto de ley para ratificar las elecciones generales en marzo y la renuncia de Duhalde al 25 de mayo del 2003. El presidente del bloque del PJ, Humberto Roggero, por su parte, admitió que la ruptura del bloque pone en problemas al oficialismo.
Pese a todo, en el comando de campaña de Menem prefirieron la cautela y esperar a ver qué sucede el martes cuando se reunirá el Congreso nacional para ratificar las resoluciones dispuestas ayer: «vamos a ver que capacidad tienen de tomar decisiones, veremos qué pasa y luego analizaremos los pasos a seguir».
Los no menemistas, en cambio, prefirieron paladear sus logros de la víspera y aseguran que no hay dos peronismos, como quedó flotando en la percepción de algunos luego del Congreso. Así se expresaron el ministro de la Producción, la esposa del presidente y el jefe de campala de Néstor Kirchner, para quien las decisiones del Congreso «son una buena señal, un gesto saludable porque el Consejo – manejado por Menem- quedó en franca minoría.
Pero hoy, el enfrentamiento se volverá a reeditar hoy cuando las partes en conflicto se presenten en la inédita audiencia de conciliación propuesta por la justicia.
Menem dijo que irá con el gobernador Marín y Duhalde se negó a asistir aunque no se descarta que lo haga en su lugar Camaño.
Buscan afectar al oficialismo
Legisladores que responden a Menem decidieron formalmente crear un bloque aparte del Justicialismo, como consecuencia del enfrentamiento por las internas dentro del partido
Diputados menemistas afirmaron ayer que formarán un bloque aparte, con sus propias autoridades, como consecuencia de la fractura partidaria que atraviesa el Justicialismo.
Una quincena de diputados menemistas se reunió ayer para definir la ruptura.
La decisión es una respuesta al contundente Congreso Nacional justicialista realizado el martes y que reunió a 585 congresales, que enfrentaron la estrategia electoral menemista y postergó los comicios internos.
En la reunión, celebrada en el despacho del diputado Adrián Menem, se elaboró además un pedido para la Organización de Estados Americanos (OEA), con la intención de reclamar veedores internacionales para las próximas elecciones nacionales.
«La decisión de irnos está tomada, pero vamos a hacerla pública después de informar a las autoridades del bloque y de la cámara», aseguró un diputado, quien pidió mantener su nombre en reserva.
En el despacho se encontraban reunidos, entre otros, los diputados Ricardo Quintela, Jorge Bucco, Arnoldo Lamisovsky Lelia Chaya y Alejandra Oviedo.
La UCR recuerda el ´83
En el peor momento de su historia, el partido radical recordó sus días de gloria. El ex presidente radical Raúl Alfonsín conmemoró ayer el 19 aniversario de la recuperación de la democracia con un discurso en el cual consideró que el «pueblo argentino teme un push de derecha» ante la crítica situación del país.
«El pueblo sabe de alguna prédica errónea y equivocada contra las posiciones progresistas y advierte los peligros manifiestos de una concepción que ataca y generaliza absolutamente a todos», interpretó Alfonsín.
«Si quiere Duhalde que se vaya antes, pero basta de internas»
BUENOS AIRES (ABA) – El candidato presidencial, Ricardo López Murphy, ya no reclama que el presidente de la Nación concluya su mandato original previsto para el 10 de diciembre.
«Duhalde ha expresado reiteradamente su intención de irse antes, y el país ha comprendido ese anhelo dado el desempeño observado», expresó con tono irónico el postulante por Recrear Argentina.
«Hubiera sido preferible una transición ordenada, pero antes que seguir así que se vaya y listo», dijo con lenguaje liso y llano un asesor del riñón del ex ministro de Defensa .
López Murphy afirmó que «el país ya no soporta los tironeos de la interna del gobierno, con la violación de todas las formas institucionales de la Nación».
El economista se mostró muy preocupado por como las disputas del P.J están eclipsando a las otras fuerzas del debate político, dado que en definitiva el cronograma electoral depende del oficialismo.
Hace meses, López Murphy se inclinaba a favor de que Duhalde concluya el período de De la Rúa por los problemas que ocasiona la discrepancia entre el comienzo de un Ejecutivo que se anticipe a la elección legislativa; Sin embargo dado el voltaje y la confusión que genera el tironeo entre Duhalde y Menem, ahora pide que «el Congreso Nacional cuanto antes apruebe la fecha de finalización del mandato de Duhalde y convoque a elecciones con una fecha concreta».
A su vez, López Murphy indicó que deben suspenderse las internas obligatorias (en nota con «Río Negro» había elogiado la decisión en ese sentido de la jueza Servini), manejándose con la legislación preexistente. Pero sobre el mandato constitucional del nuevo presidente, advirtió que «debe comenzar el 10 de diciembre, y si la elección es anticipada quien resulte ganador debe recibir el mando de manos de la Asamblea Legislativa».
El «otro»
Desde el Movimiento Federal, integrado por los partidos provinciales centristas, se aseguró ayer que el martes próximo darán a conocer su candidato para que integre la fórmula presidencial secundando a López Murphy.
Los nombres que más volvieron a sonar (como lo anticipó hace dos meses «Río Negro») son los de Ricardo Gómez Diez, y el del ex diputado nacional mendocino, Carlos Balter.
En realidad, casi la unanimidad de los consultados se inclinan por la nominación del senador nacional, Gómez Diez, del Partido Renovador de Salta.
Además de las numerosas voces coincidentes en ese sentido, un par de factores avalan esa hipótesis. En primer lugar, Gómez Diez es el coordinador del Movimiento y quien cuando se presentó la alianza con Recrear para el Crecimiento se sentó a la diestra de López Murphy, siendo uno de los que más definiciones esgrimió entre los provinciales.
Por otro lado, Balter -aunque es muy valorado por López Murphy- pertenece a una provincia (Mendoza) donde el ex ministro de Defensa tiene muchos seguidores radicales; incluso venía contando con el apoyo del gobernador, Roberto Iglesias, al menos hasta que desde la UCR le pidieron que presente su candidatura por el partido centenario. En este último caso, podría haber un giro entre los federales hacia el legislador cuyano, aunque es el escenario menos probable.
Comentarios