El Mercado Concentrador de Neuquén advierte que ingresa verduras sin controlar

Los operadores marcaron que hay camiones de descarga que van directamente a las verdulerías, sin pasar antes por el mercado, que entre sus funciones tiene el control fitosanitario de la mercadería.

Desde el Mercado Concentrador de Neuquén expresaron su preocupación por el ingreso de camiones con verduras sin controlar en la ciudad de Neuquén. Ante esta advertencia desde el gobierno se impulsó una mesa interinstitucional para frenar la situación.

“Vienen con papeles truchados, con destinos falsificados para poder entrar y después descargan sin ningún tipo de control en las verdulerías. Es sin control sanitario con el riesgo que eso supone«, alertó Diego Molina, gerente del Mercado Concentrador.

Dijo que se notaba antes de la llegada del coronavirus, pero que se «agravó con la pandemia».

Recordó que es un riesgo ya que una de las funciones primordiales del mercado «es el control fitosanitario de la mercadería que entra».

Diego Molina agregó que repercutió en la baja de ventas.  «El verdulero que compraba acá  papa, cítricos,y cebolla ya no lo hacen. Ellos mismos cuando los operadores le ofrecen esos productos le dicen que ya vino un camión que les descargó esa mercadería», comentó Molina.

Ante este panorama, desde el  gobierno se informó que se empezó a trabajar en una mesa interinstitucional con representantes del Mercado Concentrador de Neuquén, Senasa, Cippa, Bromatología, Policía y varios municipios. Ya se realizó un primera reunión.

Al respecto,  la presidenta del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa), Ianina Bascur, explicó que “se están evaluando distintas alternativas para optimizar los controles en los ingresos sin provocar mayores inconvenientes en la circulación del personal esencial que viene de otras localidades”. 

Afirmó que se han adecaudo desde el inicio de la pandemia y que están fortaleciendo el control sanitario de transportes que ingresan a la provincia.

«Se realiza a través de operativos móviles en puntos estratégicos, como el Tercer Puente, dique Ballester, puente Cinco Saltos-Centenario, la báscula de Senillosa en ruta 22, entre otros”, señaló la presidenta del organismo, y explicó que en caso de que no se pueda realizar el control «se deriva a la boca de expendio para su inspección”.

Expuso que adenás se realizan fiscalizaciones periódicamente en los comercios de distintas localidades.

Desde el ministerio de Producción e Industria se comunicó que en la próxima semana tendrán un segundo encuentro con los actores involucrados para continuar el trabajo en conjunto mediante convenios entre municipios, Cippa y policía en lo posible, para poder abarcar la parte sanitaria y la venta mayorista.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios