El mercado inmobiliario “está más complicado” que en el 2001

El arquitecto Germán Gómez Picasso consideró que ante las restricciones a la compra de dólares el escenario del mercado inmobiliario “está más complicado” que a fines de 2001 y advirtió que los nuevos controles sobre los créditos hipotecarios en pesos impactará negativamente en operaciones de compraventa de inmuebles usados.

“Me arriesgo a decir que el escenario en el mercado inmobiliario es hasta más complicado que el de finales de 2001 y en 2002 porque en esa etapa el mercado tenía cierto dinamismo”, señaló el director de Reporter Inmobiliario.

En ese sentido, explicó que entonces “había gente que tenía dólares y compraba oportunidades, había gente que venía de una recesión prolongada y tenían necesidad de vender. El mercado se movía”.

“Hoy prácticamente no hay vendedores y menos, compradores”, explicó Gómez Picasso.

El especialista dijo que ve “muy mal” el panorama para la compra venta de inmuebles usados y opinó que “se va a seguir viendo una caída marcada de las operaciones” a raíz de los mayores controles que regirán a partir de mañana para quienes quieran convertir su crédito hipotecario de pesos a dólares.

“En lo que son propiedades a estrenar, lo que está en construcción, de alguna forma se va a vender porque los constructores supieron mutar el negocio, empezaron a vender con cuotas en pesos, modificaron su forma de comercialización para captar compradores. No tiene opción, le conviene más terminar la obra y venderlo a pesos que frenarlo todo”, analizó.

En cambio, advirtió que “donde hay muchas dudas es en los nuevos proyectos que estaban por empezar, los que compraron terrenos y no llegaron a aprobar planos”.

“Muchos constructores frenaron todo, no están yendo ni siquiera a la aprobación municipal de planos, de hecho cayó mucho la cantidad de planos en el primer trimestre del año y creo que vamos a ver más de eso al avanzar el año”, advirtió.

Y, en diálogo con radio Cultura, señaló que “hay una realidad, que quien estaba pensando comprar un terreno desensilló a ver qué pasa. Hay una gran duda respecto a lo que va a pasar con la construcción a futuro”.

Gómez Picasso, sostuvo que en los casos que se pesifican las cuotas de pago de un inmueble, se aplica “después un índice de ajuste en base a los costos de la construcción, que no son bajos”.

Al respecto, indicó que, según la Cámara Argentina de la Construcción, esos costos “se incrementaron 20 a 25 por ciento anual en los últimos años”.

“Si el costo va subiendo, la cuota se va ajustando. La gran mayoría está usando el índice de costo de la construcción porque se asemeja mucho al índice inflacionario”, precisó. (DyN)


El arquitecto Germán Gómez Picasso consideró que ante las restricciones a la compra de dólares el escenario del mercado inmobiliario “está más complicado” que a fines de 2001 y advirtió que los nuevos controles sobre los créditos hipotecarios en pesos impactará negativamente en operaciones de compraventa de inmuebles usados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios