El mercado turístico que se proponen captar hasta el 2010





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El directorio del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur) dio a conocer su plan de trabajo para los próximos dos años, que buscará reforzar los mercados emisores tradicionales, en especial las grandes ciudades argentinas y los países limítrofes.

Actualmente el Emprotur cuenta con un presupuesto anual de 1.200.000 pesos, pero el reciente aumento de la tasa augura una mejora sensible en el flujo de recursos, que podría llegar a los tres millones por año.

El 70% de esos fondos estarán destinados a realizar campañas de comunicación e imagen dentro de la Argentina y el resto en el exterior.

En el plan de trabajo aparecen desglosados los llamados «mercados prioritarios» como emisores de turismo hacia Bariloche, entre los que cuentan Argentina, Brasil, Chile, México y España.

Una segunda categoría son los mercados «estratégicos», donde aparecen agrupados Estados Unidos, Israel, Colombia, Ecuador, Alemania y Uruguay.

Finalmente el Ente también trabajará en la llegada a los «mercados potenciales», como Francia, Italia, Portugal y Venezuela.

Si bien las previsiones no son demasiado fiables dada la inestabilidad económica, en principio los técnicos del Emprotur esperan que Bariloche incremente en los próximos dos años un 5% el número de turistas arribados respecto de las cifras registradas en 2007.

Las acciones de promoción estarán orientadas a aumentar la cantidad de visitantes que llegan a la ciudad y también «los días de pernocte y el gasto promedio» que efectúan en Bariloche.

En el caso de los mercados prioritarios, la estrategia está dirigida a captar un público «multi target», donde estén representadas todas las franjas de poder adquisitivo. Esta variedad es la que garantiza un mejor aprovechamiento de la oferta de alojamiento y servicios.

En cambio los mercados más lejanos aportan por lo general turistas de alto poder de compra, que demandan hotelería de cuatro y cinco estrellas.

Del universo de turistas que actualmente llegan a Bariloche un 63% son nacionales, un 20% proceden de países limítrofes y un 17% del resto del mundo.

Las acciones programadas por el Ente de Promoción Turística pondrán particular interés en captar turistas argentinos y brasileños «fuera del invierno», porque se trata de un producto con amplias posibilidades de desarrollo para ese público.

El Emprotur explicó que «el trabajo programado se proyecta en acciones conjuntas con el Ministerio de Turismo de Río Negro y la secretaría de Turismo de la Nación».

Indicó además que para el «mercado Argentina» los objetivos principales serán los de «posicionar la página web de la ciudad, focalizar los trabajos en medios masivos de comunicación para presentar la ciudad», establecer vínculos con los «generadores de opinión», trabajar en cartelería urbana, participar en ferias sectoriales y temáticas, realizar caravanas de promoción y «agregar valor promocional a los eventos que se destacan en Bariloche como el Rally Dakar, la cumbre Mundial de Tango, el Congreso de Agentes de Viajes y la Fiesta Nacional de la Nieve».


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