El merchandising de Sudáfrica 2010, de remate
Las famosas vuvuzelas, que ahora sólo hacen sonar los hinchas de equipos que están en competencia bajaron a la mitad del precio cuando arranco el mundial.
Para Sudáfrica ya no hay Mundial pese a que se juega en su tierra. Más de la mitad de los equipos ya están de regreso en sus países y en estos días se irán ocho más, con lo cual queda poco tiempo para desprenderse de los miles de artículos que fueron producidos para la Copa del Mundo aunque sea a precios por debajo del 80 por ciento de lo que se vendía en los primeros días de junio.
Las famosas vuvuzelas, que ahora sólo hacen sonar los hinchas de equipos que aún están en competencia y con la ilusión latente, bajaron de entre los 80 y 100 rands que se vendían a principios de mes a 40 en la zona de Hatfield, uno de los centros comerciales donde suelen moverse los visitantes por los hoteles que rodean la zona y la cercanía con el estadio Luftus.
Pero en el centro tradicional de Pretoria, donde se levantan las oficinas de gobierno y en los puestos callejeros de la peatonal, la oferta puede llegar a 25 ó 30.
Un caso especial es el de un comercio ubicado en el centro viejo de Pretoria, donde una camiseta de fútbol del seleccionado de Sudáfrica, fuera ya de competencia, tenía precio de 599 rands en su etiqueta (unos 300 pesos argentinos), pero el dueño que atendió a un grupo de periodistas, entre ellos DyN, bajó a 79 rands, sí siete nueve, unos 40 pesos.
Lo mismo pasa con las bufandas y los gorros de lana que se vendían a 80 y 50, ahora se puede comprar el combo en 60, es decir 70 rands menos que cuando comenzó el Mundial.
Las pelotas número tres con las banderas sudafricanas también bajaron ostensiblemente, de 120 a 40 pesos, en tanto que las banderas de Sudáfrica tamaño medio descendieron de 40 a 15 rands.
Habrá que esperar un poco más para la compra de los regalos. Es que sobra mucha parafernalia sudafricana tras el efímero paso de su Bafana Bafana por su Mundial.
DyN
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