"El Mercosur así no sirve"

Países chicos del bloque lanzan duras críticas a Argentina y Brasil.



ASUNCION.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo ayer que el proyecto de integración económico del Mercosur no sirve así como está y que hace falta una urgente revisión del tratado.

"Mercosur, así como está no sirve. Este no es el Mercosur que queremos Paraguay y Uruguay. Lo tenemos que mejorar para que nos favorezca", precisó el gobernante.

Su gobierno mantiene una disputa con Argentina por la construcción de dos industrias productoras de papel sobre el río Uruguay, limítrofe entre ambos, en tanto los paraguayos se quejan periódicamente de trabas a sus exportaciones a través del territorio de sus grandes vecinos Argentina y Brasil, socios del Mercosur.

Los presidentes de Bolivia, Uruguay y Paraguay se reunieron para sentar las bases de la construcción de un gasoducto bajo padrinazgo venezolano, fuera del tradicional paternalismo argentino-brasileño, poniendo en evidencia la debilidad del Mercosur.

"Los países menores siempre llevamos las de perder", expresó el jefe de Estado uruguayo en una clara señal de descontento. Remarcó que actualmente "tenemos severas dificultades en el proceso de integración regional".

Anunció que su país ha requerido la reunión del Tribunal de Controversias y de la Comisión Permanente del Mercosur para tratar el conflicto de las papeleras. Preguntado si solicitará de Paraguay una posición conjunta, respondió que ya conversó sobre el punto con el presidente Duarte. "Uruguay y Paraguay tienen que trabajar juntos a partir de ahora", concluyó.

"El Mercosur debe convertirse en una plataforma de desarrollo, integración y soluciones y debe considerar la igualdad de derechos de sus socios", subrayó Duarte.

El presidente paraguayo dijo que con el encuentro "queremos recrear el espíritu de Urupabol (Uruguay, Paraguay, Bolivia), el antiguo sueño de integración de países menores" de Sudamérica de mediados de los 70.

Por primera vez en muchos años, los presidentes de estos países pequeños protagonizan un encuentro en medio del descontento y la desconfianza hacia los dos grandes, Argentina y Brasil.

El presidente boliviano Evo Morales reclamó y obtuvo de las compañías extranjeras -en su mayor parte de capital brasileño- que explotan sus recursos naturales el compromiso de pagar más impuestos por dichas riquezas, en un primer paso para aumentar las ganancias de su país.

Por otra parte, Tabaré Vázquez pidió la convocatoria del Tribunal de Solución de Controversias del Mercosur para tratar la crisis que lo enfrenta a Argentina por las papeleras. (AFP)


Comentarios


"El Mercosur así no sirve"