“El mercurio se va, no sabemos adónde”

Se presentó anoche el informe final por la auditoría de la ex Indupa. El principal resultado es que el mercurio -3,5 toneladas que se presumían herméticamente encapsuladas- se fuga.

RÍO NEGRO

CINCO SALTOS (ACE).- “En la isla, el mercurio se está yendo”, informó el viernes por la noche el gerente de la consultora Cooprogetti, Francisco Nullo, en referencia a las toneladas de residuos contaminantes que dejó “encapsulados” bajo la planta industrial de fabricación de elementos químicos, la ex Indupa.

Lo que no se determinó es por dónde ni en qué cantidad se está fugando el contaminante.

El informe fue concluyente respecto a que los restos peligrosos encapsulados en la isla que linda con el canal de riego tiene pérdidas de mercurio y de órganos clorados, que la “pantalla” construida en el terreno de la ex Indupa para impedir el paso de agua por la pluma de contaminantes es “permeable” al paso de agua y napa freática y que no tiene fugas y está en condiciones de seguridad el repositorio construido en los terrenos de barda para derivar los barros contaminados y otros elementos peligrosos que se podían transportar cuando se cerró la planta.

El repositorio fue calificado como “una bomba que hay que cuidar, porque es muy peligroso; y no tiene cerco perimetral olímpico ni está escriturado como residuo peligroso”; sostuvo el geólogo.

El último informe de auditoría (que arrancó en 2010) fue presentado ante la comunidad que participó del taller de preguntas – respuestas, con una síntesis del trabajo final que se entregó tanto a la municipalidad como a la secretaría provincial de Medio Ambiente, como a la comisión de vecinos autoconvocados que impulsaron el estudio.

La presentación se llevó a cabo con polémicas al cierre. Estuvieron los representantes de la consultora, técnicos, la secretaria de medio ambiente Dina Lina Migani y gran parte el equipo técnico de la cartera provincial, la intendenta Liliana Alvarado y su gabinete; concejales, vecinos por el medio ambiente, técnicos que han participado de los talleres desde que se reanudó la auditoría y vecinos de Villa Tesari, interesados en conocer la situación aguas abajo de la ex Indupa.

“Uno se puede preguntar dónde está el mercurio, porque los análisis aguas abajo no dieron valores de alerta: no sabemos si la napa freática de la isla se va por debajo del canal de riego, por un costado o si se integra a algún segmento del canal, esto no está estudiado”, afirmó el consultor.

Bajo el playón de lo que fue la planta industrial (en la denominada “Isla de Indupa”) hay 3.5 toneladas de mercurio más cientos de toneladas de otros contaminantes que al cierre de la química, no fueron trasladados sino “confinados” por seguridad ambiental.

Migani por su parte sostuvo que será Imextrade la que deberá llevar a cabo la remediación, y que la secretaría controlará el “plan de acción”, establecido en el informe.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios