El Merval trepó más de 6%

Fue por arrastre mundial. Dólar cayó a $ 3,71




El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires trepó ayer un 6,09%, respecto al jueves pasado, último día de operaciones, impulsado por las alzas en Sao Paulo y Nueva York, mientras el peso argentino se fortaleció frente el dólar.

El Merval cerró ayer en 1.352,88 puntos, en una jornada con un alto volumen de negocios, casi 80 millones de pesos (21,5 millones de dólares).

Operaron 71 acciones, de las cuales 51 finalizaron la rueda en alza, 11 sin cambios y 9 registraron pérdidas.

En tanto, la cotización del dólar retrocedió ayer dos centavos respecto a la semana pasada, al comercializarse a 3,68 pesos para la compra y 3,71 pesos para la venta, debido a la amplia liquidación de divisas provenientes del comercio exterior.

La parábola trazada por los indicadores de precios describieron el ánimo de los operadores: el Merval quebró los 1.300 puntos y en 1.352,88 se coloca en el nivel más alto del año y con una diferencia a favor del 25,30% en los últimos cuatro meses.

Los negocios volvieron a terminar entre sonrisas y de manera especial entre los inversores que apostaron a los papeles de Tenaris y Petrobras Brasil, en momentos que el crudo se encuentra en los precios más altos de los últimos cinco meses.

La compañía del grupo Techint que produce tubos sin costura para la industria petrolera y con mayor ponderación en el Merval, subió ayer 7,78% a 51,20 pesos, el valor más alto desde noviembre del año pasado.

Petrobras Brasil escaló 9,97% a 70,00 pesos y entre ambas explican casi el 60% de la evolución del índice Merval.

La razón de tamaño desempeño se encontró en el precio del petroleo WTI que terminó 4,09 por ciento arriba a 54,47 dólares el barril.


Comentarios


El Merval trepó más de 6%