El mes en el que las aves visitan la región

En la capital neuquina se realizan avistamientos en el Paseo de la Costa. En un recorrido de un par de horas se pueden distinguir decenas de especies. Algunas se encuentran en plena migración.

Con la compañía de una guía turística el grupo recorre toda la costa del Limay, donde se pueden identificar distintos pájaros autóctonos y de paso. Foto Florencia Salto

Con la compañía de una guía turística el grupo recorre toda la costa del Limay, donde se pueden identificar distintos pájaros autóctonos y de paso. Foto Florencia Salto

Observar aves a la vera del río Limay es una actividad que cautiva a cientos de neuquinos y tiene fieles aficionados. En la ciudad de Neuquén y sus alrededores existen 150 especies aviares y en cada salida que se organiza desde la dirección de Turismo local se pueden ver alrededor de 40 pájaros distintos. El asombro al final del recorrido confirma lo poco que conocemos de la fauna con la que convivimos.

Una garza blanca aprovecha un día a puro sol en el río. Foto: Florencia Salto

“Es fantástica la experiencia. La verdad no sabía que estaba esto en Neuquén. Descubrí una gran cantidad de aves en un rato. Es hermoso. Sirve para conectar de otro modo con la naturaleza”, expresó Rubén Segovia, uno de los vecinos que participó del reconocimiento de aves al aire libre por la zona del Paseo de la Costa en la capital neuquina.

El miércoles una decena de personas arrancó desde temprano con el paseo. Con mochilas, equipos de mate y binoculares se sumergieron en el calmo contorno del Limay para una experiencia desconocida para la mayoría de los capitalinos.

“Vi una que me encantó que es un cardenal y no sabía que estaba en esta zona. La experiencia es fantástica y no la conocía”.

Rubén Segovia, uno de los participantes en la observación en la Isla 132.

“Es propicio para incentivar el avistaje de aves y es gratuito. Se puede hacer gracias a estos ambientes naturales que aún se conservan y con las condiciones mínimas de silencio y tranquilidad”, señaló sobre la actividad Carolina Merli, directora de Promoción Turística de la ciudad.

Foto: Florencia Salto.

Para muchos es el primer contacto con alguna especie. “De las que vimos conocía muy pocas. Algunas las había visto porque me gusta la fotografía hace un tiempo pero no sabía los nombres y tampoco relacionaba los sonidos”, contó Segovia.

Del recorrido destacó encontrarse con un cardenal. “Me encantó y no sabía que estaba en esta zona”, admitió

En números

150
especies de aves distintas habitan en la ciudad. En toda la provincia de Neuquén hay 300 especies diferentes.

“La gente se sorprende de la diversidad que tenemos”, comentó María José Huc, la guía de turismo habilitada y especialista en aves.

Con cada especie nueva que se veía Huc mostraba desde su celular una imagen del ave y en algunos compartió el sonido de su canto. Además informó alguna característica puntual del ave. “Tienen picos y patas de diferentes colores”, explicó al grupo sobre cómo distinguir una garcita y una garza blanca.

El mes de las aves

Huc mencionó que marzo es “un mes especial como lo es la primavera” y señaló que este momento del año “es la despedida de las aves migratorias y se pueden encontrar playeros que viajan hasta 15 mil o más kilómetros para llegar a sus lugares de reproducción en la zona del Ártico canadiense”.

Con una mirada minuciosa en el ambiente costero se pudo distinguir pequeñas aves como el Tachurí Sietecolores o el Junquero que rondan los 10 centímetros. Entre las especies que los aficionados vieron se anotan el cardenal, biguá , calandria, chimango, gallineta común, pato overo, jote cabeza colorada, entre otras.

María José Huc, la guía de turismo habilitada y especialista en aves – Foto: Florencia Salto.

El recorrido, que se extendió por dos horas de duración, inició con una charla introductoria donde se explicaron reglas básicas para realizar la actividad y donde, por ejemplo, no se permiten los celulares para evitar los ruidos molestos. La caminata fue a lo largo de la rambla del Paseo de la Costa y hasta unos metros dentro del bosque ribereño. Las miradas rotaban entre la costa o subían al cielo si aparecía un ave en vuelo.

“Cuando se termina se hace una revisión de las aves observadas, en qué ambiente se vieron, y anotar algún detalle de esas aves”, apuntó la guía.

.
A los avistamientos que se vienen realizando se sumará una charla gratuita de Juan José Bonanno, reconocido especialista de aves argentinas y coordinador del Área Comunidad en Aves Argentinas. El 29 y 30 de marzo se organizó con el especialista un curso de iniciación de Observación de Aves.

La directora de promoción turística explicó que el viernes 29 de marzo la actividad será en el Centro Cultural del Oeste con una charla técnica y al día siguiente desde la 9 de la mañana en la Laguna San Lorenzo se hará una salida de campo.

El domingo a las 9 de la mañana será la última salida del mes de reconocimiento para todos los interesados y tendrá como punto de reunión las letras de Neuquén en la Isla 132.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios