El miedo infundado de ver afectada la virilidad

Existen varias dudas sobre la vasectomía. Son conceptos erróneos que con el tiempo se convirtieron en mitos.

La cuestión más común se refiere al desempeño sexual. No existe la posibilidad de que se presenten problemas con la erección peniana debido a una vasectomía. Los mecanismos que determinan el control de la erección son totalmente independientes del sistema reproductor masculino.

El mito machista que asocia la impotencia a la vasectomía expresa el miedo de que la masculinidad esté vinculada a los órganos genitales y que cualquier intervención sobre ellos pueda perjudicar el desempeño sexual.

 

La erección  

En consecuencia, es bueno recordar que la erección depende de una acción conjunta y coordinada de diversas áreas del organismo. De esta manera, es necesaria la integridad eréctil del pene, que corresponde a los cuerpos cavernosos que, en estado de erección, se llenan de sangre a alta presión mientras que, en el pene fláccido, la sangre circula a baja presión.

En el proceso de erección los vasos sanguíneos normalmente llevan la sangre a los cuerpos cavernosos donde los nervios actúan en esta fase. También colaboran con la erección las hormonas testosterona y prolactina, las hormonas hipofisiarias y tiroideas y el comando cerebral.

De esa manera, aunque el hombre sienta deseos sexuales, la erección puede fallar, total o parcialmente, debido a una alteración en alguno de esos sistemas, al igual que por el uso de drogas, medicamentos, cigarrillos o alcohol. La vasectomía no altera el deseo sexual del hombre. La virilidad - o sea, el desempeño sexual - no está asociada a la vasectomía.

Fuente: Salud.com

Nota asociada: En dos años sólo 10 rionegrinos aceptaron hacerse una vasectomía

Nota asociada: En dos años sólo 10 rionegrinos aceptaron hacerse una vasectomía


Comentarios


El miedo infundado de ver afectada la virilidad