El miércoles se hará la primera cosecha de soja

La experiencia en Río Negro mostrará sus primeros resultados en el establecimiento Media Luna, de Choele Choel.



El próximo miércoles 18, se realizará en un campo de Choele Choel la primera cosecha de soja en suelo rionegrino.

En esta oportunidad, el Ministerio de Producción junto a la Empresa Relmó S.A, líder del Proyecto Soja Patagónica, ha organizado un evento para conocer diversos aspectos de la experiencia llevada a cabo en el establecimiento La Media Luna, perteneciente al productor Gary Gordon, ubicado en cercanías de Choele Choel.

Según se informó desde la provincia, esta experiencia se lleva a cabo en el marco del convenio firmado en setiembre del año pasado entre la cartera productiva y Relmó S.A., a través del cual se consideró de interés impulsar la experimentación y desarrollo productivo del cultivo de soja en Río Negro.

“La búsqueda de nuevas alternativas que favorezcan la diversificación de la producción en Río Negro es una premisa para el Gobierno provincial. En este contexto fue que firmamos a fines de este año este convenio con el Proyecto Soja Patagónica”, explicó el Ministro de Producción, Juan Accatino, quien estará presente ese día en Choele Choel junto a la Directora de Agricultura, Virginia Erezuma para participar de la actividad de cosecha.

“Existen en Río Negro áreas regables, actuales y potenciales, con aptitud para la producción de especies de climas templados. Desde el Gobierno trabajamos para el desarrollo integral de los valles y este proyecto de soja patagónica propone una alternativa de diversificación a través de la producción de oleaginosas”, continuó el funcionario.

Según informó la cartera productiva, en las Estaciones Experimentales y campos de producción provincial se ha evaluado desde hace años el comportamiento del cultivo de soja.

Una muestra de ello son los ensayos realizados desde hace tres años en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Valle Inferior – Convenio Provincia de Río Negro. Desde el 2003, esta Estación Experimental viene trabajando de forma exitosa con la siembra de semillas de soja del grupo 2 y 3.

“Esta experiencia adaptativa fue un paso previo necesario para continuar observando cómo se adapta el cultivo al suelo rionegrino. Con estos datos fidedignos, podremos apoyar y fomentar la incursión de los productores provinciales en la siembra a gran escala de soja en la provincia como alternativa para la rotación de cultivos hortícolas”.


Comentarios


El miércoles se hará la primera cosecha de soja