El ministro Buzzo mira a los hospitales y baja línea

Se reúne con los directores. Garantizará recursos, pero reclamará mayor compromiso en la prestación del servicio





El ministro de Salud, Francisco Buzzo reunirá hoy en Viedma a los directores de hospitales para garantizar el envío -en tiempo y forma-, de los fondos acordados pero, también, exigir una mayor responsabilidad funcional en la prestación de esos servicios.

El encuentro se extenderá hasta el viernes. Por eso, el titular de la cartera sanitaria tendrá varias oportunidades para insistir en un argumento propio: los directores son los motores decisivos y los responsables centrales en el funcionamiento de cada hospital.

El funcionario reconoció ayer a «Río Negro» que insistirá en ese compromiso de parte de los directores y, en contrapartida, reiterará la promesa que Salud transferencia los fondos dentro del mes correspondiente.

Buzzo admitió a este diario que en abril existieron demoras por «inconvenientes administrativos» pero aseguró que esos problemas fueron superados en mayo y así su cartera ya regularizó sus envíos a los hospitales.

El encuentro se centrará en las políticas sanitarias aunque la ocasión también permitirá profundizar en cuestiones formales, como cumplimiento de normativas cotidianas.

Por otra parte, el ministro desestimó otras intervenciones hospitalarias a la ya cumplida en Sierra Grande mientras aclaró que en Cipolletti sólo será un comisión de normalización. «En algunos casos, hay que modificar actitudes», insistió.

Asimismo, Salud consideró que la implementación del 0800 para reservar turnos se generalizaría a otros nosocomios pero -por ahora- se mantendrá en el hospital Zatti. «Quiero tener una segunda evaluación pero precisar si este esquema permite cambiar algo», manifestó el ministro. Las dudas se suscitan que este mecanismo origina listas de esperas para acceder al turno, que ya supera los 40 días en ciertas especializaciones.

 

Ambulancias de Nación

 

El último lunes, Buzzo participó en Capital Federa del lanzamiento del Plan Federal de Salud, incluyendo la distribución de ambulancias a las provincias. Río Negro recibirá cuatro unidades y una camioneta.

El funcionario afirmó que todavía no definió el destino de esas ambulancias mientras confirmó que la cartera comprará 30 unidades con un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También concurrió al acto nacional el ministro de Coordinación, Cesar Barbeito. Buzzo consideró que el plan Federal «permitirá a la provincia trabajar en forma conjunta con la Nación para dar respuestas a las principales problemáticas vinculadas a la prestación de uno de los servicios más esenciales que brinda el Estado».

Luego, consideró además que «este Plan Federal de Salud plantea una política muy similar a la que se está implementando en Río Negro, con el objetivo de trabajar fundamentalmente en la atención primaria de la salud».

Finalmente, el funcionario reiteró que «el proyecto provincial es trabajar en la atención primaria de la salud, buscando que esto sea lo más importante en la política en la materia donde se busque como finalidad prevenir y no curar» (AV).


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El ministro Buzzo mira a los hospitales y baja línea