El ministro de Educación admite que los maestros ganan poco

Hugo Juri reconoció "que los docentes ganan poco", aunque destacó que el gobierno hizo "un esfuerzo notable a través del pago del incentivo para aumentar los salarios. La titular de CETERA no descartó ir a un paro si el gobierno no paga las cuotas adeudadas del mismo.

Lo más visto



El ministro de Educación, Hugo Juri, reconoció que los maestros “deberían ganar sueldos más altos”, admitiendo la veracidad del informe de CTERA que señaló que la mitad de los docentes ganan menos de 500 pesos, y prometió abonar la semana próxima parte del incentivo docente.

Por su parte, la titular de CTERA, Marta Maffei, no descartó que haya medidas de fuerza si no reciben ese haber aunque aclaró que intentará que no tengan que llegar a esa instancia. “Es posible que sea una medida de fuerza, pero nosotros vamos a trabajar para que no sea necesario”, manifestó Maffei, al ser consultada sobre la postura del gremio en el congreso del lunes próximo si el Gobierno no cumple con lo pactado.

Sin embargo, el ministro Juri aseguró desde Chaco, hacia donde viajó para inaugurar el proyecto Más Escuela en dos establecimientos, que la semana próxima los maestros recibirán 150 pesos de adelanto del incentivo, que fueron transferidos por la Nación a las provincias y los 30 pesos restantes se abonarán en un plazo que no superará a abril próximo para completar el segundo semestre del 2000.

Cuando aún resuenan los ecos de la encuesta encargada por la CTERA, que reveló que el 50 % de los docentes vive por debajo de las condiciones de pobreza, Juri reconoció que “los salarios docentes deberían ser más altos”.

Según el relevamiento de la consultora Equis, el promedio de salarios docentes no supera los 500 pesos, el perfil de docente que revela el estudio es mujer, joven, jefa de familia que en la mitad de los casos está por debajo de la línea de pobreza, puesto que el 85 % no tiene otro empleo.

“La encuesta saca una fotografía y dice qué pasa, pero nosotros queremos hacer una película, y en ella incluimos el entusiasmo de los docentes por capacitarse”, comentó Maffei. También afirmó que los maestros consultados (unos 30 mil) quieren perfeccionarse y capacitarse, pero “tienen obstáculos económicos para realizarlo”, y añadió que “tener un altísimo porcentaje en los maestros muestra el fracaso de las políticas de transformación y de cambio”.

Aseveró, en diálogo con radios capitalinas que “estamos a la espera de una respuesta, ya del último botón que hemos tocado, el jefe de Gabinete Chrystian Colombo. Estamos con una falta de unos 30 millones de pesos para poder pagar la cuota que corresponde (al fondo de incentivo). Necesitamos 165 millones y Machinea dice que tiene 135 “, explicó.

En ese sentido, Juri destacó que el Gobierno nacional “hizo el esfuerzo económico más notable a través del pago del incentivo”. Consultado sobre si existen condiciones para que la CTERA apruebe un paro, respondió que “desearíamos y esperamos que se reconozca el esfuerzo del gobierno nacional” en el pago del incentivo.

Mientras tanto, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, atribuyó la demora en el pago del incentivo a que “Economía no giró los fondos” y no a que el ex ministro Juan Llach “incumplió” el acuerdo. A todo esto, el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, aseguró que el gobierno de De la Rúa “tiene claro que no hay educación sin maestros”, en tanto que sostuvo que la administración central hará “todos los esfuerzos” necesarios para mejorar la situación de los docentes. (DyN)


Comentarios


El ministro de Educación admite que los maestros ganan poco