El ministro Filmus no precisó cómo será la asistencia a las provincias




BUENOS AIRES (ABA) . - El ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus,afirmó ayer que el gobierno de Néstor Kirchner no va a tener dificultades para cumplir con el salario mínimo docente a 1040 pesos "en todo el país".

Sin embargo, al recibir el fuerte cuestionamiento de la provincia de Buenos Aires (a través de su ministro de Hacienda Gerardo Otero, y su directora de educación Adriana Puiggrós) acerca de las dificultades para cumplir con el objetivo, Filmus intentó bajar el perfil de su propio anuncio y optó por privilegiar en sus declaraciones al territorio bonaerense. "El gobierno nacional va a apoyar a la provincia de Buenos Aires, así como el año pasado se ayudó a otras once jurisdicciones", señaló Filmus desatando dudas en el resto de las jurisdicciones.

Pero consultado por este medio, un vocero del titular del Palacio Pizurno acerca de las posiciones de Río Negro y Neuquén (de que se va a cumplir con el incremento pero se necesita la colaboración de Nación), la fuente se limitó a indicar que por el momento "no habrá precisiones puntuales sobre las provincias pero no existirán dificultades para que los docentes perciban la mejora en el interior".

Por otra parte, en declaraciones a una radio marplatense Filmus subrayó que la Ley de Financiamiento Educativo "prevé la creación de un fondo a nivel nacional para ayudar a las provincias con indicadores socioeconómicos desfavorables que no pueden pagar el salario mínimo".

A partir de tales manifestaciones apareció la incertidumbre acerca de que territorios estarían en esa condición, y si bien Río Negro, Tucumán y Entre Ríos garantizaron que se va a implementar el piso salarial, desde Jujuy advirtieron que lo propio se hará con "ayuda" del gobierno nacional y en Córdoba anunciaron que como paso previo se abrirá una nueva instancia de negociación con los gremios.

En tanto, desde la Confederación de Instituciones Educativas Privadas alertaron acerca de la posibilidad de que el aumento impulsado por Filmus impacte en la suba de los aranceles en todo el país dado que "el 80 % de las cuotas está compuesto por el salario docente".

El despliegue que le exige al ministro de Educación su campaña política por la jefatura del gobierno porteño, se hizo sentir en la intensa agenda de ayer que no le permitió responder la requisitoria en demanda de mayores aclaraciones.

"Nadie quiere seguir hablando del tema, nos manejamos con las pocas declaraciones que hizo Filmus a una emisora y los comunicados oficiales ningún otro funcionario va a salir a dar precisiones porque no las hay ni para Río Negro ni para Neuquén", comunicó una mujer del departamento de prensa a esta agencia.


Comentarios


El ministro Filmus no precisó cómo será la asistencia a las provincias