El ministro Rodríguez rechazó la municipalización del Idevi

El intendente de Viedma, Gustavo Costanzo, pidió un estudio para evaluar la situación en la colonia agrícola

VIEDMA (AV)- El ministro de Economía de Río Negro, José Luis Rodríguez, descartó la posibilidad de que el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi) pueda pasar a manos del municipio como lo planteó el intendente Gustavo Costanzo. No obstante, el jefe comunal encargó a sus más estrechos colaboradores un diagnóstico de situación de la colonia agrícola.

El ministro dijo a «Río Negro» que el gobierno provincial estudia la posibilidad de nombrar un referente en el organismo, acéfalo desde julio tras la ida del interventor Luis Albrecht, con la intención de que «represente a los intereses de la colonia». Luego confirmó la versión de este medio sobre la transferencia al Departamento Provincial de Aguas (DPA) de la administración del canal principal que provee de agua al sistema de riego.

Rodríguez insistió en que el objeto del gobierno provincial es que el Idevi siga manteniéndose en la órbita provincial trabajando mancomunadamente los programas de investigación con la Chacra Experimental del INTA, y los que estén vinculados con la producción y promoción se canalicen por medio de la Agencia de Desarrollo local.

Luego reiteró que las definiciones políticas de la colonia, el destino, la búsqueda de programas de promoción seguirán, aunque dejó entrever que el cobro de canon de cuota-parcela podrían ofrecerse a terceros.

Al descartar la «municipalización», dijo no conocer el proyecto de Costanzo pero aclaró que «no veo» que pueda llegar a darse, aunque «sí veo la idea de que Idevi tenga una silla en la Agencia de Desarrollo local, que ésta sea comandada por el intendente, y que uno de los temas prioritarios de ese ente sea el Idevi».

En el marco de la solicitud de traspaso del organismo a la órbita municipal, Costanzo convocó a una serie de reuniones para evaluar la situación del organismo que administra unas 18.000 hectáreas bajo riego.

Como paso previo encargó a técnicos de la secretaría de Desarrollo comunal un análisis del sector y una serie de estrategias para tomar en cuenta a la hora de cambiar el perfil apuntando a dinamizar el organismo.

Una de las cuestiones que se anotaron para elaborar el libreto es que la colonia carece de respuestas a la demanda del mercado, existe una falta de conexión con otras regiones del país para desarrollar producciones integradas y que la obsolencia de equipos por falta de inversión afecta la inserción en mercados. Entre las propuestas que se evalúan para el Idevi, al menos desde la órbita municipal, se incluirían la necesidad de gestar la cooperación para compartir riesgos de producción, fortalecer el parque industrial, volcar líneas de subsidios a través del Fondo Tecnológico Argentino que depende de la secretaría de Ciencia y Tecnología, y promover la producción orgánica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora