El misterio detrás de la fecha de lanzamiento del Saocom 1B

La falta de definiciones tiene una explicación basada en la seguridad nacional de Estados Unidos.

La historia del lanzamiento del Saocom 1B, el segundo que construyó Invap para una constalación de observación de la Tierra, lleva cinco meses de desarrollo y lo más cerca del espacio que estuvo fue cuando voló dentro de un avión desde Bariloche hasta Estados Unidos. Primero la pandemia y después una decisión de la Fuerza Aérea estadounidense fueron posponiendo la salida del aparato a su órbita final.

No es la primera vez que nuestro país lanza un satélite construido por Invap al espacio y si bien hay cierta reserva en torno de estas operaciones, la falta de definiciones es llamativa.

Este misterio tiene una explicación: desde la base espacial de Cabo Cañaveral debe partir al espacio antes que el Saocom 1B cuatro satélites espías de la National Reconnaissance Office (Oficina Nacional de Reconocimiento), que es la agencia estatal que construye y opera estos aparatos para proveer de información a las agencias de seguridad y de inteligencia de Estados Unidos.

Según fuentes del gobierno argentino, el Saocom 1B tiene fecha de lanzamiento un día después del despegue del cohete Delta 4-Heavy, a bordo del cual viajarán los satélites espías.

El Saocom 1B viajará a su órbita a bordo del cohete Falcon 9 de la empresa Spacex. El dueño del aparato es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que obtendrá junto con la primera versión información única y valiosa de la superficie de la Tierra mediante una antena radar que puede tomar imágenes aun con nubes o de noche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios