El misterio y el secreto de sumario rodean a un crimen en Bariloche



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los vecinos del barrio Cooperativa 258 no encuentran explicación al hallazgo de un hombre asesinado en una casa del barrio, aparentemente mientras dormía, y tanto el juez como la policía alimentan el misterio porque mantienen un injustificado secreto en torno al suceso, e incluso se negaron a brindar la identidad de la víctima.

Un hombre de unos 35 años, identificado por sus vecinos como Juan Painel Ruiz, probablemente de origen chileno, apareció muerto en su cama el martes por la mañana, presuntamente ahorcado o asfixiado por autores y métodos todavía desconocidos.

El martes por la mañana, extrañado por su prolongada ausencia y porque había dejado la puerta de su vivienda entreabierta pese a que estaba lloviendo, un vecino de Painel trató de llamar su atención arrojando piedritas al techo y a las paredes de la construcción de madera. Al no recibir ninguna respuesta después de varios intentos, el hombre sospechó que algo malo podría haberle ocurrido a Painel y le comentó sus dudas a las autoridades de la comisaría 28.

Un rato después llegó al lugar un patrullero y los agentes pudieron observar que dentro de su cama y cubierto hasta la cintura estaba el cuerpo sin vida de Painel, con aparentes muestras de haber sido ahorcado o asfixiado.

Dentro del celoso secreto de sumario, las autoridades tampoco informaron si habían observado desorden o evidencias de que se hubiese cometido el crimen en ocasión de un robo.

A la espera de la autopsia

Estaba previsto que ayer los médicos forenses realizaran la autopsia al cuerpo de la víctima, estudio que podría revelar qué tipo de presión ejercieron sobre sus vías respiratorias para quitarle la vida, o si el cadáver además presenta otras lesiones.

De acuerdo a los testimonios de vecinos de la víctima, Juan Painel había alquilado hace varios meses la vivienda ubicada en Aguada de Guerra y Ruta 258, y durante un tiempo la ocupó junto a su esposa. Sin embargo, en algún momento la relación familiar se habría resentido, presuntamente por la incapacidad de Painel para aportar al sustento familiar, y su mujer se fue a vivir con la madre, llevando con ella sus pertenencias.

Painel no se preocupó en hacer amigos durante la breve convivencia en ese barrio, pero sus vecinos saben que trabajaba como jardinero, y que con la llegada del otoño y la crisis económica cada vez conseguía menos changas.

Se sabía muy poco de Painel, y menos si podía tener enemigos. La persona que podría aportar mayores datos, seguramente, es la ex esposa de la víctima, que estuvo en el lugar, reconoció el cadáver y dejó cerrada con candado la puerta de la vivienda., Sin embargo, de fuentes judiciales trascendió que su colaboración para el esclarecimiento del hecho había sido escasa.


Comentarios


El misterio y el secreto de sumario rodean a un crimen en Bariloche