El misterioso viaje de CFK a un paraíso fiscal

Revelan que Néstor dirigió, sin declarar, una empresa en Irlanda durante tres años.

La presidenta Cristina Fernández estuvo dos días en uno de los paraísos fiscales donde funcionan sociedades “off shore” que intervinieron en el lavado de dinero K que involucra al empresario constructor Lázaro Báez.

Sin actividad oficial, la presidenta permaneció en las islas Seychelles sin saberse a ciencia cierta cuál fue su actividad. Hasta este paraíso africano llegan los nexos de Aldyne, una empresa que controla más de un centenar de firmas creadas supuestamente para lavar los millones de euros del dinero K. Aldyne a su vez está vinculada estrechamente con Helvetic Group, la firma que compró SGI (alias La Rosadita), la financiera de Federico Elaskar –quien denunció el lavado de 50 millones de euros–. Helvetic Services Group, según el fiscal José María Campagnoli, trajo del exterior en los últimos meses 208 millones de pesos para Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez.

El programa de Jorge Lanata, “Periodismo para Todos”, también reveló que el fallecido expresidente Néstor Kirchner fue director de una empresa en el extranjero. Se trata de BMSC, radicada en Irlanda del Norte, la cual presidió entre 2007 y 2010.

Irlanda del Norte es un estado con importantes beneficios fiscales.

BMSC fue una típica empresa armada que compró Néstor no se sabe con qué objetivo. Lo que sí está claro es que no la declaró en ningún momento, como lo debería haber hecho.

Pero gran parte del programa de Lanata de anoche estuvo dedicado al viaje de la presidenta a las islas Seychelles, en medio de una escala no oficial de un viaje oficial entre el 21 y el 23 de enero de este año.

El gobierno negó a través de una cuenta en Twitter @CasaRosadaAR que la presidenta haya estado dos días en las islas. Planteó que sólo estuvo 13 horas en Victoria por una cuestión técnica. Pese a que el Boletín Oficial decía meses atrás que había permanecido dos días.

Según la investigación, el viaje se realizó en un jet privado. Cristina estuvo acompañada de cuatro personas: su secretario Pablo Barreiro, el médico Luis Buonomo y dos funcionarias de la Secretaría General, Analía Olivera y Mónica Llamedo.

El decreto 23/2013 publicado en el Boletín Oficial el 13 de marzo pasado había sido dado a conocer en mayo por el diputado nacional Gerardo Milman (GEN).

De la norma se desprende que la presidenta estuvo en Victoria –capital de las islas Seychelles, en el océano Índico– del 21 al 23 de enero, tras la gira oficial por La Habana, Abu Dhabi, Yakarta, Ho Chi Minh y Hanoi.

En tal denuncia se hacía notar que la búsqueda de nuevos mercados para productos argentinos en un Estado con apenas 80.000 habitantes era, por lo menos, extraña.

Las islas habían sido identificadas por el financista Elaskar en la primera edición del año de “Periodismo para Todos”. El joven relató operaciones dirigidas por el empresario kirchnerista Lázaro Báez para lavar dinero. En ese reportaje Elaskar nombró las islas Seychelles.

Escándalo legislativo

El tema ya se había insinuado como escándalo durante el debate en el Congreso de la ley de blanqueo de dólares, el 29 de mayo. “¿Qué hacía allí?”, preguntó el diputado Milman sobre Cristina, “¿Qué misión comercial o geopolítica tenía en un paraíso fiscal?”, enfatizó, lo que generó la inmediata reacción del Frente para la Victoria. Recordó que “Elaskar dijo que Fariña le había pedido el armado de empresas para hacer que el dinero salga del país y que se armaron 40 o 45 sociedades off shore en distintos paraísos fiscales que están poco regulados como Belice, Panamá y Seychelles”, acusó Milman. Y agregó: “Fue de vacaciones con la plata de todos o algo raro está pasando”.

“¡No tenés vergüenza!”, le gritó Edgardo Depetri. Y sobre el final de la sesión, el entonces jefe de la bancada, Agustín Rossi, hoy ministro de Defensa, dijo: “Eso no habla mal de la presidenta sino del diputado, que trata de ensuciar”.

En la ampliación de la denuncia, legisladores opositores denunciantes mencionaron el resultado de una investigación del fiscal Campagnoli, de la que surgió el nombre de Helvetic Services Group.

El fiscal expuso una estructura de lavado que incluye a 148 compañías creadas en Nevada, Estados Unidos, constituidas a razón de una por semana, comandadas por una firma desde el paraíso fiscal de las islas Seychelles.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora