El MNBA cumplió cinco años

Desde el 2004, la oferta cultural se fue ampliando para atraer a la comunidad y el turismo.



NEUQUÉN (AN).- Con una gran cantidad de muestras de reconocidos artistas nacionales e internacionales en su haber, el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén cumplió el sábado pasado cinco años en su imponente casa del Parque Central neuquino.

Oscar Smoljan, secretario de Cultura de la municipalidad y director del MNBA realizó un balance de este período y resaltó entre otras cosas la "democratización" de la cultura que se ha generado en este tiempo.

"Hemos logrado acercar a los que menos tienen, la excelencia y el patrimonio cultural, dando a lugar así a la igualdad social", expresó.

El museo hoy cuenta con una colección de 250 obras que pueden ser visitadas durante toda la semana, con la particularidad de que la entrada es libre y gratuita, algo que potencia la idea de acercar la cultura a la gente.

Durante estos cinco años la función del MNBA ha sido múltiple y variada.

Desde ofrecer actividades culturales gratuitas en el auditorio (proyecciones de ciclos de cine, presentaciones de músicos) y en la confitería (encuentros de lectura), como las exposiciones de grandes artistas de la talla de Pablo Picasso, León Ferrari, Raúl Lozza, Antonio Berni, Norah Borges, Benito Quinquela Martín, Luis Tomasello, Diana Dowek. Por estos días se pueden apreciar las obras del artista plástico Ricardo Laham.

Además de exponer sus obras, durante este período, hubo algunos artistas que decidieron dejar como legado a la institución sus creaciones en forma definitiva. Tal es el caso de Tomasello, Lozza, Dowek y Ferrari.

El espacio ha trascendido los calendarios del propio MNBA, al punto que se abrió como lugar de realización de otras actividades organizadas por diferentes actores sociales como escuelas, empresas privadas, organismos estatales y organizaciones no gubernamentales.

El desarrollo de este lugar potenció además la concepción de Neuquén como destino del turismo cultural, no sólo del país sino también a nivel internacional.

"Nosotros tuvimos el privilegio de ser el único espacio del país donde se expusieron obras de artistas como Ferrari, Lozza, Espinosa, Laham y Norah Borges", destacó Smoljan.

Según el funcionario, esto se logró gracias a que "en diferentes lugares del país hay mucha ideología alrededor de la cultura, mientras que acá estamos despojados de todo ello; en Neuquén todo el mundo tiene la posibilidad de exponer y no le cerramos la puerta a los artistas más allá de lo que piensen. Precisamente lo que se busca es la libertad de pensamiento y el fluir en los debates de ideas".

El edificio del MNBA es precisamente otros de sus aportes a la cultura, ya que es considerado por mucha gente como una obra de arte en sí misma.

Diseñado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, se inauguró en 2004, justo el día del aniversario de la ciudad.

Ese año, recibió el máximo galardón de la Bienal Nacional de Arquitectura.

"Es un orgullo que Neuquén tenga un edificio de estas características que por sus formas y su belleza es una obra de arte más, pero que no compite con las de adentro. Es un edificio único que fue diseñado exclusivamente para Neuquén no como en otros lugares que son copias de otros museos".


Comentarios


El MNBA cumplió cinco años