El MNBA se abrirá hoy a la música regional

El ciclo de la municipalidad y de la Fundación Cultural Patagonia cambió de auditorio.



NEUQUEN (AN).- Buen jazz en una sala flamante.

Toda espera llega a su fin, y así ocurrió con el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes. Hoy, a las 19, este coqueto recinto artístico abre sus puertas para el ciclo que, desde hace algunos años, impulsan juntos la Fundación Cultural Patagonia y la secretaría de Cultura, Deporte y Turismo de la municipalidad de Neuquén.

Será un atardecer con festejos y un protagonista alabado: el grupo de jazz que integran los siempre vigentes Luis Cide -guitarra-, Sabina Muruat -piano-, Yuri Olisaev -batería-, José Rangel -trombón-, Mauricio Agüero -saxo- y Víctor Valdebenito -bajo-.

Con la bienvenida del intendente Horacio Quiroga quedará habilitado un nuevo rubro, por así decirlo, dentro de la programación de esa sala, ya que con anterioridad fue utilizada para un congreso de profesionales y albergó -en agosto- el encuentro de escritores, con personalidades del país y del extranjero.

Sin embargo, no es la primera vez que la música ocupa ese espacio soñado. Antes, como parte de la jornada inaugural que organizaron los escritores, actuó el Coro Universitario del Comahue y también se lucieron los bailarines de la Escuela de Danza Contemporánea de la comuna.

Pero lo trascendental es que hoy se apagarán las luces y se hará la música, con lo mejor del jazz internacional y regional. O con algo, ya que el repertorio incluirá obras como "Fredy the Freeloader" de Miles Davis, "Green Dolphin Street" de Kaper Washington, "500 Miles High" de Chick Corea, "All the Things you are" de Hammerstein y Kern y los temas "Nubes y sol de otoño" y "Winter Waltz" de Luis Cide.

Para tener en cuenta. El ingreso es gratuito y se puede complementar -si el visitante sueña con una tarde de domingo fuera de serie- con una recorrida por la exposición permanente del MNBA y por la muestra de las cuarenta obras de Juan Carlos Castagnino.

Repasando la programación del auditorio y la infraestructura conque cuenta, el secretario de Cultura Oscar Smoljan recordó los detalles de esa sala, a la que sólo le resta montar un escenario de dimensiones acordes. De todas formas, ya tiene varios chiches que brinda la tecnología actual. "Está dotado de todos los adelantos técnicos, paredes triples con espacio de aire interior que favorecen la acústica, iluminación escénica y sonido cuadrifónico". Su capacidad es de "340 cómodas butacas". Este ciclo se repetirá una vez al mes. Buena oportunidad para disfrutar de una jornada de arte a peno.


Comentarios


El MNBA se abrirá hoy a la música regional