El monumento a San Martín volverá a tener rotonda

Quiroga pidió permiso al Concejo para sacar la cementada

NEUQUEN (AN).- El monumento a San Martín volverá a tener rotonda en cuanto el Deliberante autorice la eliminación de la cementada construida durante la administración de Derlis Kloosterman para que canten los coros.

Nunca fue utilizada con esa finalidad, pero con el correr de los años la cementada se transformó en un emblema de las movilizaciones en esta capital.

El gobierno del intendente Horacio Quiroga opina que la restauración de la rotonda agilizará el tránsito del microcentro al liberar las diagonales que corren de norte a sur y el cuello de botella que se produce en la intersección de las calles Argentina, Roca, Ministro González, Alvear y 25 de Mayo. Quiroga tiene previsto iniciar la obra cuanto antes porque la considera complementaria a la apertura de dos calles en el Parque Central.

El fundamento del proyecto dice que facilitará «una salida rápida desde el centro hacia el sector del bajo», así denominado al que comienza a partir de las vías del ferrocarril en dirección al río Limay.

Antes de ser girado al Deliberante, la propuesta fue evaluada en las áreas de Servicios Públicos, advirtió el subsecretario General Marcelo Inaudi.

Levantar la cementada supondrá obras de infraestructura, readecuación de semáforos, de señalización y nueva demarcación en el lugar.

La calle de apertura tendrá 8,50 metros, idéntico al lado opuesto existente. Sobre la base de que a este sector convergen más de 10 mil vehículos en los horarios pico -al ingreso y cierre de la administración pública y bancaria- la dirección general de Tránsito determinó la puesta técnica.

La única diferencia con la situación existente previa a la cementada es que los vehículos que lleguen al monumento por la diagonal Alvear no podrán ingresar a la rotonda sino que deberán girar a la derecha y tomar la avenida Argentina hacia el bajo. Eso se lograría prolongando el extremo de la plazoleta de la pérgola casi 14 metros hasta la desembocadura de Alvear.

Roberto Uribe, director de Tránsito, explicó que esto fue pensado para evitar que los taxistas usen la rotonda como atajo o salida rápida del centro hacia los barrios ubicados al norte, como Alta Barda, 14 de Octubre, Ciudad Industrial y otros. «Caso contrario, en vez de producirse una desconcentración de autos obtendríamos el efecto opuesto», indicó.

La remodelación beneficiaría, según Uribe, el área comprendida por la avenida Argentina entre entre Roca y C.H.Rodríguez, C.H.Rodríguez-Alberdi entre ambos carriles de la avenida, y Alberdi entre Argentina y Buenos Aires.

El funcionario apreció como beneficio asociado la utilización de los dos carriles de la diagonal 25 de Mayo, porque desde que fue construida la cementada, el que corre en sentido noroeste-sudoeste «permanece libre y sólo es usado por quienes allí trabajan o concurren al sector comercial existente en el sector». Le dio valor agregado a la rehabilitación al recordar que las diagonales desembocarán rápidamente a las calles que se abrirán en el Parque Central -a la altura de Rioja y Córdoba- que comunicarán el alto y el bajo de la ciudad.


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