"El Movimiento Federal no tiene plan de gobierno"

Sobisch explicó por qué no va a adherir a la propuesta presidencial de los provinciales. "Hicieron las cosas de manera diferente a lo que yo tenía pensado", dijo el gobernador.





Sobisch: "Nunca cambiamos nuestra posición. Me adjudicaron que pretendí imponer la candidatura de López Murphy cuando yo jamás hablé de eso".
BUENOS AIRES (ABA) - Pese a la postergación de las elecciones internas, el gobernador Jorge Sobisch, afirmó que el Movimiento Federal "carece de un plan de gobierno" y que no va a apoyar a sus candidatos para las próximas presidenciales porque "hicieron las cosas distintas a lo que yo pensaba".

En un reportaje exclusivo con "Río Negro", realizado en el lobby de un hotel céntrico, el líder del MPN desmintió que tenga expectativas en la figura del santafesino, Carlos Reutemann, porque "él es justicialista y yo no tengo nada que ver con eso" (ver recuadro). Sobisch aseguró que en ningún momento impulsó la postulación a la primera magistratura del ex ministro, Ricardo López Murphy.

-¿La postergación de las internas puede hacer rever su posición sobre el Movimiento Federal y se decida a impulsar alguna candidatura?

-La postura mía es clara: primero constituir el partido, segundo concretar la propuesta y recién después hablar de candidatos. Pero se hicieron las cosas distinto a lo que yo pensaba.

-Sin embargo dicha coalición ya difundió los principales puntos de su propuesta.

-Un plan de gobierno es otra cosa, los enunciados del MF son como los 14 puntos que presentó Juan Carlos Romero (gobernador de Salta y precandidato del PJ), ¿quién puede estar en desacuerdo con esos 14 puntos? Son buenas intenciones y cosas que todos queremos; pero por ejemplo, una de las iniciativas es la ley de coparticipación federal, pasan los meses y ni se trata. Seguir escribiendo cosas que después no se cumplen no tiene sentido.

-¿Puede ser que la alianza de centro no haya encontrado un líder que en su concepto cuente con chances electorales?

-Una candidatura -como cualquier espacio político- se construye pero no sobre el vacío, sino en base a un partido y una propuesta. Después se incorpora el carisma, la capacidad de trabajo y el saber interpretar a la gente, sin un político con esas condiciones y un partido fuerte que lo apoye, la cosa no funciona.

-Muchos referentes de la coalición advirtieron en sus definiciones un giro con respecto a las posturas tradicionales del MPN, ¿cuán real es esa impresión?

-Nunca cambiamos nuestra posición, no sé cuales son las interpretaciones de los demás. También me adjudicaron que pretendí imponer la candidatura de López Murphy cuando yo jamás hablé de eso. No hay nadie que pueda tener ni una sola declaración mía ni a favor ni en contra de López Murphy.

-¿Comparte con el MF y con López Murphy la necesidad de unir los partidos de centro?

-En eso se equivoca un sector del periodismo y de los analistas que quieren ver un grupo de derecha, otro de centro y el resto de derecha. No entienden lo que pasa en Argentina. Acá hay gente desocupada, con problemas de alimentación a los que el sistema de salud y de educación no le llega, y donde la seguridad no funciona. Ideologizar esos temas es una tontería.

-Sin embargo, los integrantes del MF (que comparten con el MPN el interbloque federal) son conservadores y liberales que se definen como de centro.

-No hablo por los demás, los problemas reales se resuelven con ideas nuevas. En Neuquén más del 30% del presupuesto va a educación y el 20% a salud, ¿eso es de centro, de izquierda o de derecha?

"Nada que ver con el Partido Justicialista"

BUENOS AIRES (ABA) - Distendido, aunque cansado por la nutrida agenda que desarrolló en esta ciudad. Sobisch desmintió que haya especulado, o esté pensando en apoyar la candidatura de Carlos Reutemann si finalmente se presenta a la disputa electoral.

-¿Es cierta la versión de que Usted iba a apoyar la candidatura de Carlos Reutemann antes de que éste decidiera retirarse?

- No se de donde salió... En un medio leí el rumor de que yo podría ser vicepresidente de Reutemann, no tengo ni idea de eso.

-¿No evaluó postular a Reutemann en nombre de los federales?

-Reutemann es justicialista, afiliado al P.J, fue senador y es gobernador siempre por el justicialismo, incluso es vicepresidente (a cargo de la presidencia) de la Convención de ese partido. Yo no meto en un problema de otro partido, no tengo nada que ver.

-¿Como observa la marcha del proceso electoral?

-Hay un gran desorden y falta de cohesión en presentar una propuesta clara que sirva a las expectativas del PJ. Han trasladado la interna a todo el país, nos han hecho comprar esa interna y estamos todos bailando con esa música. Es lamentable que ello ocurra.

Ganaron los independientes, pero Angiorama es presidente

NEUQUEN (AN)- La lista Independiente triunfó esta madrugada en la elección de tres nuevos consejeros directivos el colegio de Abogados de Neuquén, pero no logró imponer la mayoría que aspiraba para desplazar de la presidencia a Juan Horacio Angiorama, candidato a juez del Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con el escrutinio provisorio, Alberto Aparicio obtuvo 156 votos, Ricardo Kohon 151 y Marcelo Iñíguez, de la lista "Unidad", 148 votos.

La lista Independiente tendrá ahora tres representantes en el consejo directivo mientras que los que respaldan a Angiorama conservarán la mayoría con cuatro cargos.

Más de 350 abogados desbordaron anoche las instalaciones del Colegio, en Mendoza 902, para emitir su sufragio. Es la mayor cantidad de participantes que se recuerde para un comicio de este tipo.

Alrededor de las 20 se realizó una breve asamblea, presidida por Angiorama, durante la cual se eligieron los integrantes de la junta electoral que fiscalizaría el comicio y se encargaría del escrutinio. En esa oportunidad también se acordó debatir la memoria y balance de la entidad luego de cerradas las dos urnas habilitadas, lo que estaba previsto para las 23.

La elección en la que se define el futuro político de Angiorama coincide con la divulgación de un fallo del Tribunal Superior que desestimó una impugnación al tratamiento de las ternas en el recinto legislativo.

La acción había sido iniciada por varios diputados de la oposición, quienes aspiraban a que se declarara ilegal las actuaciones de la comisión de Labor Parlamentaria en cuanto llamaba a sesión especial legislativa para tratar el tema de las ternas propuestas por el Ejecutivo.

Según trascendió, votaron en contra de la iniciativa los jueces Marcelo Otharán, Oscar Massei (vocal interino) y Alberto Tribug (subrogante), y a favor Federico Gigena Basombrío (interino) y Arturo González Taboada.


Comentarios


"El Movimiento Federal no tiene plan de gobierno"