El MPN apura el paso por la ley de hidrocarburos

Según Mesplatere, se aprobaría a finales de febrero. Jesús Escobar dijo que la iniciativa es un "mamarracho"



NEUQUEN (AN).- El MPN reunirá la tropa en los próximos días para volver a la carga con un objetivo excluyente: aprobar en el corto plazo el proyecto de ley de hidrocarburos que impulsa el gobernador Jorge Sobisch. Ayer, el presidente de la Comisión de Energía, Constantino Mesplatere, señaló que una vez que la iniciativa tome estado parlamentario, definirán el programa de tratamiento y “si nos dan los tiempos es posible que el proyecto se apruebe a finales de febrero”.

El oficialismo se prepara para defender con todo la propuesta que promueve el gobernador, y contrarrestar las críticas que llueven desde la oposición y la Nación.

El diputado por la Corriente Patria Libre, Jesús Escobar, aseguró ayer que “el proyecto es un mamarracho que no tiene sustento jurídico y legal porque va contra la Constitución Nacional y Provincial”.

En una rueda de prensa que ofreció en la Legislatura, Escobar sostuvo que “el proyecto no tiene otra finalidad que servir de disparador del debate que quiere instalar el gobernador Sobisch, como vocero de las empresas, de promover el aumento del gas en boca de pozo”. Advirtió que el mandatario neuquino “lo que dice es que el aumento será pagado por el conjunto del pueblo de Neuquén”.

En el búnker del MPN, los técnicos trabajan en el análisis del proyect que tomará estado parlamentario la próxima semana, según adelantó Mesplatere.

El diputado indicó que la Comisión Observadora Permanente se reunirá esta semana para definir la convocatoria a sesión extraordinaria. Aunque adelantó que esa reunión legislativa se realizará la próxima semana. Durante ese encuentro, la propuesta de Sobisch tomará estado parlamentario y comenzará a recorrer un camino legis

lativo que tiene despejado, porque el MPN y sus aliados menemistas tienen mayoría en todas las comisiones.

Evaluó que apenas ingrese a la Comisión que preside comenzarán con el tratamiento, porque es un proyecto que además deberá pasar por las Comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales, antes de que se trate en el recinto. Aún así, consideró que “si nos dan los tiempos es posible que el proyecto se apruebe a finales de febrero”.

“En general estoy de acuerdo con el proyecto -consignó Mesplatere-. Pero hay partes técnicas que hay que definir y en eso están trabajando los asesores”. Dijo que la propuesta es amplia y comprende aspectos legales y retributivos que requieren de un análisis exhaustivo.

Sobisch quiere controlar las concesiones de los yacimientos hidrocarburíferos que otorgó Nación, y fijar el precio del gas en boca de pozo, que es una facultad del gobierno nacional. Argumenta que la provincia pierde unos 400 millones de pesos anualmente por el congelamiento del precio del gas en boca de pozo como consecuencia de la Ley de Emergencia Económica, en vigencia desde enero de 2002. Esa norma mantiene pesificado el valor del fluido que se vende aproximadamente a 0,45 centavos de dólar el millón de BTU. Antes de la devaluación, el precio estaba a 1,20 dólares. Y el Poder Ejecutivo neuquino quiere que se pague a 1,40 dólares. Ese reclamo coincide con los planteos de las petroleras. Para Escobar el gobernador actúa como “vocero de las empresas”. Por eso, alertó a los intendentes para “que no se dejen engañar con una promesa de mayor coparticipación, porque esos importes serán abonados por los mismos ciudadanos de sus pueblos”.


Comentarios


El MPN apura el paso por la ley de hidrocarburos