El MPN bloqueó unpedido de informes al TSJ sobre los escándalos

"No nos podemos prender de los puteríos", dijo el diputado oficialista Gschwind. Radonich afirmó que hay que empezar a pensar en el juicio político para los vocales.



#

Gschwind: "los problemas del Poder Judicial que se arreglen en el Poder Judicial".

NEUQUEN (AN)- “Lo que está pasando en la Justicia es un escándalo, una barbaridad, pero no nos podemos prender de los puteríos”. Con argumentos de ese vuelo, expresados en boca del presidente de la bancada Manuel Gschwind, el MPN bloqueó un intento de la oposición de pedirle explicaciones al Tribunal Superior de Justicia sobre el desplazamiento de la Auditora, Ana Claudia Parodi.

Fue en el segmento matutino de la sesión legislativa de ayer. La oposición no alcanzó los dos tercios necesarios para imponer el tratamiento sobre tablas de un proyecto que le pedía informes al TSJ sobre la fuerte crisis interna que atraviesa, cuya cabeza visible es el traslado de la ahora ex Auditora Parodi hacia un cargo de menor jerarquía.

Los diputados que motorizaron el proyecto le agregaron otros escándalos, como la denuncia del vocal Roberto Fernández sobre seguimientos nocturnos, llamadas y correos electrónicos anónimos, y maltrato por parte de sus colegas.

Raúl Radonich (Frente Grande) fue el primero en defender la iniciativa. Recordó que “esta Legislatura, sin la presencia de la oposición, fue la que le dio acuerdo a estos cinco vocales que han degradado y desprestigiado al Poder Judicial. El oficialismo debe asumir su responsabilidad”.

Añadió que “si se cometió un error es tiempo de enmendarlo”, y en se sentido indicó que “hay que pensar en la eventualidad de un juicio político a esta cúpula del Poder Judicial que nos avergüenza”.

Beatriz Kreitman (ARI) también señaló que hay oportunidad de “reparar el tremendo error” de haber designado a los cinco vocales, y Jesús Escobar (Libres del Sur) denunció “una manipulación intolerable del Poder Judicial por parte de su cúpula”.

Marcelo Inaudi (UCR), quien en su momento votó junto con el MPN la incorporación de estos jueces, ironizó ayer que “los protagonistas de este bochorno que asusta no son la barra brava de Chacarita, son los vocales del Tribunal Superior de Justicia”.

Después fue el turno de Horacio Rachid (menemista-sobischista) quien se manifestó en contra de los agravios al Poder Judicial y recordó que comenzaron cuando la anterior Legislatura se negó a prestar acuerdo a los primeros candidatos del gobernador Sobisch, aquellas ternas encabezadas por Juan Angiorama. En cuanto a Roberto Fernández, dijo que “es un vocal que mucho tiempo estuvo sonriente y ahora llora”.

Desde el peronismo, Ariel Kogan criticó la “cuestión farandulesca” que atraviesa el TSJ. Señaló, en tono irónico, que cuando se enteró de las quejas del vocal Fernández “pensé que era un caso de mobbing” o acoso laboral, pero “si es una cuestión seria, debería hacer una denuncia penal”.

Alicia Castoldi (MPN) comparó a los diputados de la oposición con el fallecido José Gómez Fuentes, que “engañó a los argentinos” durante la guerra de Malvinas. Su par Irma Vargas dijo que le gustaría escuchar a la Auditora Parodi, “pero no porque me quiera meter en la interna judicial”. Recordó que cuando anticipó su voto negativo al nombramiento de 11 candidatos a jueces nominados por un mecanismo anterior a la actual Constitución provincial “fui herida, pero pocos se preocuparon y aún hoy no sé nada” de ese ataque a golpes que sufrió por parte de desconocidos.

Por Apertura Popular, el menemista Carlos Macchi dijo que acompañaba el proyecto de la oposición aunque no compartía todos sus fundamentos.

El cierre del debate Gschwind dijo que la oposición llevó el tema del TSJ al recinto “porque quizá tenían miedo de que habláramos de San Vicente, de Moyano, D'Elía, las elecciones en Misiones…” y así enumeró una serie de temas que se discuten a nivel nacional.

Luego afirmó: “los problemas del Poder Judicial que se arreglen en el Poder Judicial. Coincidimos, es una barbaridad lo que está pasando, pero no nos metamos en este tema”. Más gráfico, afirmó: “no nos podemos prender de los puteríos”.

Gutiérrez, en tanto, dijo que había recibido uno de los sobres anónimos que contienen la pericia psicológica al presidente del Tribunal, Felipe Cía. Calificó de “maricón” al que la distribuyó, y declaró: “espero que la Cámara en su conjunto me acompañe para hacer la denuncia, así investigan al mal parido que hizo esto”. A la hora de votar, la oposición no tuvo los dos tercios necesarios para tratar el tema sobre tablas y el pedido pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales.


Comentarios


El MPN bloqueó unpedido de informes al TSJ sobre los escándalos