El MPN sin votos para despachar la ley de Bosques

Hoy se debatirá el proyecto en la comisión de Medio Ambiente. La oposición confía en que logrará frenar su tratamiento.

El Movimiento Popular Neuquino necesita conseguir hoy ocho votos para aprobar el despacho de la nueva ley de Bosques y encaminarla al recinto para su tratamiento en las últimas sesiones del año. Con una oposición confiada en que los números le alcanzarán para voltear las intenciones del oficialismo, los diputados de la comisión de Medio Ambiente recibirán hoy al ministro de Producción, Facundo López Raggi, quien explicará los alcances del proyecto.

Se espera, además, la presencia de comunidades mapuche de la zona sur y organizaciones ambientalistas, quienes manifestarán su oposición a los cambios propuestos por el gobierno.

El proyecto para modificar la ley de Bosques ingresó la semana pasada y se le dio una moción de preferencia para que pueda recibir un tratamiento “exprés” y sancionarse en las sesiones del 4 y 5 de diciembre, las últimas antes de que finalicen los mandatos.

“No estamos de acuerdo con llevarla al recinto. Las organizaciones socioambientales nos enviaron objeciones tremendas”, sostuvo ayer el diputado Mariano Mansilla del Frente Neuquino. Su par Eduardo Fuentes consideró que la oposición logrará mañana “detener la tropelía del Poder Ejecutivo” y evitar que pase al recinto. “Vamos a tener los votos para frenarlo”, aseguró.

De los 13 diputados que integran la comisión, el MPN tiene cuatro. Ayer estaba ayer en duda el voto de uno de los bloques aliados, pero aún si todos acompañaran el proyecto necesitaría sumar un voto más para lograr firmar un despacho.

Los diputados del FIT, el Frente Neuquino, Nuevo Compromiso Neuquino y Libres del Sur anticiparon su negativa a dar le un tratamiento “exprés” a una norma que consideraron compleja. Lo mismo hizo el representante de la UCR en esa comisión, Oscar Smoljan, quien anunció que votará en contra y que su posición es “irreductible”. “Es una ley compleja que ahora pretende tratarse en una comisión que hace más de medio año no se reúne”, planteó.

El proyecto presentado por el gobernador Omar Gutiérrez modifica unos 15 artículos y deroga otros dos de la ley aprobada en 2011. Los cambios incluyen eliminar las categorías amarillo urbano y naranja para dejar vigentes sólo tres: verde, amarillo y rojo, según el rango de protección asignado al área.

La Defensoría del Pueblo de San Martín de los Andes, organizaciones ambientalistas y comunidades mapuches que participaron de los talleres en la zona sur alertaron que los cambios de categoría habilitarán loteos en los cerros Bayo y Chapelco, algo que hoy está prohibido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios