El MPN define si desdobla la interna

La Convención habilitará a la Junta de Gobierno para que adelante el comicio



#

Vicegobernador Federico Brollo, presidente de la Convención del MPN.

NEUQUEN (AN) - ¿La elección de candidatos para intendente, debe hacerse junto a la de gobernador y vice y diputados provinciales, o debe separarse? Ese sería el eje de las deliberaciones en la Convención del MPN, que se reanudará hoy, tras un cuarto intermedio de 50 días, desde las 10 en el local de la Junta de Gobierno. El otro punto del orden del día es modificar un artículo para permitir el adelantamiento del comicio interno, pero hay consenso para concretarlo, como también para que la convocatoria sea para fines de noviembre -se menciona el 26- o comienzo de diciembre. Los restantes puntos son la adecuación de la carta partidaria a la nueva ley de partidos políticos, cuyo tratamiento pasará cuestiones técnicas.

La reunión que se reanudará hoy fue suspendida para hacer la interna por cargos partidarios, que terminó simplificándose con la ratificación de las actuales autoridades tanto de la Junta de Gobierno como de la Convención.

Con dos precandidatos a gobernador y cinco a intendentes lanzados a la búsqueda del voto de los afiliados, el panorama ha cambiado sustancialmente y reaviva una discusión que ya se veía venir cuando comenzó la suspendida reunión, el 7 de julio pasado.

Un sector de intendentes -Silvia de Otaño, José Luis Mazzone, Angel Herrera, entre otros- adelantó que quería que la elección de los candidatos a intendente se postergara, para no tener que desarrollar un período de su gestión con quien va sucederlo -obviamente en caso de que gane en la general-. Ahora también tienen interés en este punto los precandidatos para esta ciudad.

Semanas atrás el presidente del partido, Jorge Sobisch, opinó que lo mejor era "llamar a elecciones todos juntos", "resolvemos los cargos partidarios y después salimos todos a hace campaña".

Para el precandidato a gobernador Jorge Sapag el tema tiene que ser resuelto hoy, con la opinión de todos, incluso "la del presidente del partido".

Su adversario, Pedro Salvatori, dijo que no tenía inconvenientes que se hagan con la modalidad que sea.

Quienes tienen ahora un interés especial sobre el punto son los precandidatos a intendentes, a raíz de los alineamientos con los candidatos de gobernador y vice, puntualmente la reciente postulación de José Brillo en la lista de Jorge Sapag.

"Tienen que separarse. No sólo eso: voy a proponer que la interna para intendente sea anterior a la de gobernador y vice", dijo Julio Falleti, quien es convencional.

Para José Russo también tienen que desdoblarse, "porque es más claro para el afiliado. Es mejor elegir por categoría, hoy por hoy el panorama aparece confuso".


Comentarios


El MPN define si desdobla la interna