El MPN no logró el despacho del registro único de vivienda

Lo buscó por mayoría, pero no tuvo los votos necesarios



NEUQUÉN (AN).- El oficialismo no logró aprobar el despacho para que el registro único de solicitantes y beneficiarios de planes de vivienda se discutiera la semana próxima en el recinto. Por un error de cálculo se sometió a votación el proyecto, con la intención de, no habiendo logrado el acuerdo de la oposición, saliera por mayoría. Recién al levantar las manos, el oficialismo cayó en la cuenta de que los siete votos a favor no le alcanzaban para lograr el mínimo de ocho voluntades que necesitan llevar un tema al recinto.

Ocurrió en la comisión de Desarrollo Social, a la que la oposición llegó con una estrategia clara: no acompañar la creación del registro único si no se trataban otros tres proyectos, de la Concertación, UNE y Alternativa Neuquina, que establecían en algunos casos la emergencia habitacional y, todos, condicionaban financiamiento del Poder Ejecutivo para la construcción de viviendas. “En esas condiciones, acompañamos. Si no hagan lo que quieran”, dijo minutos antes de la votación el diputado del PJ, Ariel Kogan. Es que la oposición pretende que el gobierno provincial destine parte de los recursos de los contratos petroleros a paliar la crisis habitacional.

La ausencia de Horacio Rachid, uno de los aliados estratégicos del MPN, impidió al oficialismo contar con los ocho votos que determinan la mayoría en las comisiones legislativas. Ahora, si pretende sancionar la ley en la sesión del próximo miércoles, se deberá convocar a una reunión extraordinaria de la comisión de Desarrollo Social para, con Rachid, firmar el despacho.

El registro único es presentado por el Ejecutivo provincial y por los diputados del MPN como la herramienta esencial para dar soluciones a la falta de viviendas. La presidenta de la comisión, Graciela Castañón, remarcó que el registro, cuando se apruebe, unificará la demanda, pero también llevara orden a los distintos sistemas que conviven en la provincia. destacó que permitirá determinar quienes fueron beneficiarios, establecer la real dimensión de la necesidad y solucionar, por ejemplo con escrituraciones gratuitas, la situación dominial de las viviendas de los planes implementados en los últimos 20 años. Desde la Concertación, el diputado Miguel Guidali, advirtió que “el Estado no puede hacer leyes para castigar”, respecto del artículo 7 del proyecto oficial, en el que se excluye de los registros a quienes coaccionen contra el Estado o integren una toma. “Podría entenderse que un manifestante coacciona”, dijo luego Sánchez.

Entre las voces oficialistas, Carlos Sánchez (Apertura Popular) y Roxana González se mostraron a favor de establecer prioridades para “los neuquinos” que soliciten una vivienda.


Comentarios


El MPN no logró el despacho del registro único de vivienda