El MPN no quiere reactivar el debate por la 2.302

Así lo plantearon varios diputados del oficialistmo.

NEUQUEN (AN).- La reunión de la Comisión de Desarrollo Humano y Social, que preside la ultrasobischista Alicia Castoldi, terminó ayer en un escándalo. Gritos y un festival de chicanas entre legisladores del oficialismo y de la oposición mostraron una fotografía del antagonismo que caracterizará la campaña electoral rumbo a octubre en la Cámara.

El pedido del diputado radical Marcelo Inaudi para que la ministra de Acción Social, María Oscos, informe sobre la marcha de los programas contemplados en la ley 2.302, de protección integral del Niño y el Adolescente, encendió la mecha de la discordia. El MPN desestimó el pedido de informes a la ministra y dejó en claro que este año electoral no está en sus planes agitar el debate de la reforma de la ley.

Inaudi planteó retomar la discusión a partir de las declaraciones del ministro de Seguridad, Luis Manganaro, quien reactivó el jueves el debate en Villa la Angostura al reclamar en rueda de prensa la modificación de la ley tras el crimen de una mujer a manos de un menor de 17 años.

Recordó que en noviembre pasado «la ministra nos contestó muy sueltita de cuerpo que no tenía ni idea». «Le debe sobrar tiempo a la ministra para ir a Sejun y hablar de las calles de Neuquén», remató, con ironía. «La ministra querrá que volvamos a las tachas de Derlis Kloosterman», agregó.

La presión de Inaudi hizo que Castoldi sacara el expediente y leyera la nota que había enviado Oscos en noviembre pasado. «Respecto a la evaluación del impacto al cabo de 4 años de implementada la ley 2.302 se informa que no habiendo registros escritos sobre el tema al tomar la conducción de este ministerio se han puesto en revisión la totalidad de los programas a fin de detectar las debilidades y fallas y poder optimizar las no conformidades de lo que el marco de la ley permita», dice el documento. Rápido de reflejos, Inaudi pidió hacerle una nueva nota dirigida a Oscos. Lo apoyaron los diputados de PJ y el ARI-Encuentro Neuquino), pero la oficialista Cristina Storioni reaccionó.

«¡No estoy de acuerdo en que instalemos la 2.302 en esta comisión por una noticia periodística en un contexto lamentable!», señaló, en voz alta, Storioni. Los diputados del MPN y la menemista Olga Saldías estaban desencajadas, Castoldi no sabía cómo reencauzar la reunión y la menemista Herminda Acuña no pronunciaba palabra. Allí, irrumpió en la sala de comisiones el presidente del bloque del MPN, Manuel Gschwind, que se sentó al lado de Castoldi, no contuvo su temperamento y cargó contra Inaudi. «¡Lamento mucho que vengas a plantear este tema ahora y hablés de los ministros y de Manganaro cosa que no hacías antes!», le dijo Gschwind a la cara. «¡Lamento que no hablés de Sejun y de lo que había adentro!», le advirtió, en referencia a los electrodomésticos y materiales enviados por el gobierno nacional para distribuir en Neuquén. «¡En el club del trueque han vendido los roperos de Nación!», aseguró, a los gritos, Gschwind. Recalcó que «hemos achatado durante mucho tiempo la 2.302 porque estamos trabajando en proyectos alternativos y no queremos mezclar esto con un hecho desgraciado».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora