Logo Rio Negro

El MPN no reglamentará las evaluaciones a los magistrados

El proyecto del oficialismo dejará ese tema a criterio de los futuros integrantes del organismo. Insiste en que el Consejo entrará en funciones a principios del 2007 y los primeros integrantes durarán 4 años en el cargo. El tratamiento en ple





NEUQUEN (AN).- El oficialismo tiene casi definido el proyecto de ley que promoverá para reglamentar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. La iniciativa prevé que en un plazo de 60 días, tras la publicación la norma, se constituya el nuevo organismo judicial y establece que los consejeros tendrán un mandato de 4 años. Sin embargo, el MPN no avanzará sobre un terreno espinoso, como son las evaluaciones periódicas de la idoneidad y desempeño de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial. La propuesta que circula en el oficialismo deja la elaboración del mecanismo para los exámenes a criterio del Consejo.

Una fuente del oficialismo explicó que optaron por un proyecto poco reglamentarista para no dejar «a los consejeros atados de pies y manos». Además subrayó que la Constitución provincial reformada establece que se trata de un órgano extrapoder. «No podemos reglamentarlo todo», señaló.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el ultrasobischista Oscar Gutiérrez, sigue buscando acercar posiciones con los diputados del menemismo y peronistas no kirchneristas para cerrar el texto definitivo. Por el momento las diferencias son pocas. Una fuente del menemismo dijo que el tema de los 4 años de mandato está fuera de discusión, pero reconoció que falta acordar algunos aspectos de letra chica del proyecto.

Gutiérrez aseguró esta semana que el martes se firma el despacho, con el proyecto mayoritario para tratarlo en las sesiones del miércoles y jueves.

Ayer el vocero de la Asociación de Magistrados, Miguel Valero, dijo que la organización «celebra que se avance en el tratamiento del proyecto» pero alertó una vez más sobre «el peligro que puede representar la reválida para la estabilidad de magistrados y funcionarios». Por eso podrían pedir otra reunión con diputados para fijar su postura.

El Consejo seleccionará a los próximos jueces y funcionarios judiciales. Además evaluará en forma periódica la idoneidad y el desempeño de los que estén en funciones.

Pero el proyecto del oficialismo no especifica los puntajes para definir los concursos para cubrir las vacantes existentes y que se producirán en el futuro. Contempla que un jurado integrado con un académico de trayectoria relacionada con la vacante y un magistrado con rango no inferior a camarista serán los responsables de la evaluación técnica. El jurado elevará al Consejo un informe correspondiente a cada postulante, con la respectiva calificación.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
El MPN no reglamentará las evaluaciones a los magistrados