El MPN pidió la impugnación de la boleta de Une

Cuestionó el logo que consigna: "No a la reforma".



NEUQUEN (AN).- El apoderado del MPN, Osvaldo Ferreyra, impugnó ante la Junta Electoral provincial la boleta que Unión de los Neuquinos (Une) ya imprimió para depositar en las mesas electorales durante los comicios a constituyentes del próximo 23 de octubre.

El argumento central del cuestionamiento es la decisión de la agrupación política de incluir en su boleta un logo con el texto “No a la reforma”. En un escrito, y en su posterior ampliación, Ferreyra sostiene que el logo utilizado por el frente político que postula a Julio Fuentes como cabeza de lista “implica una manifestación de voluntad a favor de una postura negativa, cercenando la libre decisión del elector a expresarse en algún sentido”.

El apoderado legal de Une, Mariano Mansilla, también candidato a constituyente, pidió la revocación de la solicitud, por considerar que fue hecha fuera de tiempo y por evaluar que la Junta Electoral donde se hizo el planteo no tiene competencia.

Al cierre de esta edición informó que el candidato de Patria Libre, Jesús Escobar, hizo una presentación similar ante la Junta Electoral Nacional.

En cuanto a la denuncia el MPN, Une sostiene que Ferreyra “participó de la audiencia de exhibición de boletas realizada el 29 de setiembre de 2005, en la sede del Juzgado Federal de Neuquén ante la Junta Electoral Nacional (Distrito Neuquén), y que en ese momento no formuló ninguna observación, ni impugnación alguna”.

Ferreyra, en su descargo, dice que el MPN hace la presentación porque no fue notificado de la decisión adoptada por la Justicia provincial sobre la aprobación del logo partidario, “sino que llegó a conocimiento a partir de la aprobación de la boleta que se dio en el Juzgado Federal Competente”, días después. Sostiene que el autorizado es “un símbolo que no es tal porque no implica un logotipo que identifica la agrupación sino que se trata de una postura que sostiene la agrupación para las próximas elecciones”.

En medio del cruce de presentaciones ante la Junta Electoral, ayer, cerca del mediodía, buena parte de los candidatos de Une se presentaron en el organismo, portando varios miles de las bo

letas cuestionadas por el emepenismo. En el planteo de “extemporaneidad” presentado por Une ante la Junta, la agrupación política deja constancia de que “ya han sido impresas las cantidades necesarias para los próximos comicios”. Se afirma que la junta provincial, lugar en que fue aceptada la petición del MPN, ya no tendría competencia, porque su par nacional “aprobó la boleta que contiene el logo que aquí se cuestiona”, y por tanto debió hacerse ante este último organismo.

El texto sostiene que el procedimiento para la inscripción del logo de Une “fue el mismo de todos los logos de todos los partidos políticos provinciales y municipales”.

Ayer Fuentes afirmó que la solicitud del MPN “es un indicio de que están nerviosos; surgen ahora los artilugios de impugnación, mientras antes creían que se iban de paseo”, dijo. Hay un precedente en el que ya intervino la Junta Electoral Nacional, aunque no ante una impugnación. El 4 de octubre, luego de la aceptación de las boletas de su par provincial, le solicitó a Une que agrandara el tamaño de las letras que denominan al partido.


Comentarios


El MPN pidió la impugnación de la boleta de Une