El MPN realiza hoy una fría interna abierta

Sobisch y Morales compiten por la candidatura; la incógnita es el rol que jugarán los independientes.

NEUQUEN (AN).- Los independientes están en condiciones de incidir en la interna de hoy del Movimiento Popular Neuquino en la que se disputan todos los cargos electorales. De acuerdo con datos obtenidos en la justicia federal, la relación independientes-afiliados para esta elección es de seis a cuatro.

En esta batalla devaluada se enfrentan en las urnas Jorge Sobisch, de la lista Blanca, y Fernando Morales, de Tierra. Ambos encabezan las nóminas de aspirantes a gobernador, a vicegobernador, diputados provinciales y nacionales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

Por motivos que se ignoran, la junta electoral del partido provincial no divulgó los datos del padrón de independientes y afiliados que preparó para esta elección. Sin embargo, se sabe que 159.427 personas no están afiliadas a ninguna fuerza política en Neuquén, que 119.827 pertenecen al padrón del MPN y 42.721 a otras agrupaciones, según datos que maneja la secretaría electoral federal.

En el 0800 que habilitó el MPN para realizar consultas, el dato sobre el padrón total que se informa -incluye a afiliados e independientes- es de 159.600, con lo cual la cifra no coincide con el registro de independientes que figura en la justicia electoral federal que sumaría un padrón final de 279.254 personas.

A estos comicios se llega luego de una áspera lucha interna en el seno del poder que derivó en la renuncia a la fórmula del actual vice, Jorge Sapag, que también abandonó la presidencia de la Convención del partido. Aquella explosión política ocurrida en junio puso nervioso al sobischismo, que finalmente recuperó la tranquilidad cuando Sapag decidió congelar la temperatura política de la provincia.

Por eso hoy Sobisch va con el concejal Federico Brollo como precandidato a vicegobernador y a Morales lo acompaña María Laura Rodríguez.

Sobisch va por la reelección, hizo campaña desde el gobierno con anuncios y distribución de fondos y se dio por ganador desde el lunes pasado Morales es un abogado de 42 años que ocupó algunos cargos en el partido, fundó la línea Tierra con la que se presenta hoy a las urnas y sabe que enfrenta a un poderoso aparato partidario. Por esa razón su mensaje estuvo orientado a los afiliados, pero con mayor énfasis a la participación de los ciudadanos independientes.

Sobisch propone consolidar su modelo de hacer política y ya piensa en reinstalar su propuesta de proyección nacional para 2007. En la semana que transcurrió dijo que, en caso de ganar hoy y en setiembre, la próxima gestión estará operativamente en manos de su vicegobernador, el actual concejal Brollo. Sucede que él se piensa dedicar a recorrer el país y a viajar por el mundo para buscar inversiones.

Morales buscó llamar la atención de propios y extraños golpeando sobre «el autoritarismo» del gobierno y pidiendo a los afiliados que elijan con libertad porque, como dijo en una entrevista a este diario, «en el cuarto oscuro no hay cámaras ocultas».

Las urnas que habilitará la junta electoral del MPN estarán abiertas entre las 8 y las 18. Se prevé que los datos con la primera proyección del posible ganador se conocerá alrededor de las 20. Si triunfa Sobisch, celebrará, como es su costumbre, con un acto frente al monumento.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora