El MPN rechazó una cláusula que sacaba a Sobisch de carrera en el 2007

La oposición advirtió que queda abierta una puerta a la re-reelección.

NEUQUEN (AN).- Los convencionales constituyentes del MPN se negaron a dejar escrita la exclusión del gobernador Jorge Sobisch de una posible re-reelección en el 2007, y parte de la oposición salió a advertir que a través de esta maniobra el mandatario podrá buscar un tercer mandato consecutivo al frente del poder Ejecutivo.

Ayer los convencionales del partido provincial le dieron vía libre al proyecto que promocionaron durante l campaña electoral para impedir la reelección de cargos provinciales y municipales por períodos consecutivos. Pero a pesar de que el gobernador adelantó que no buscará un nuevo mandato en el 2007, rechazaron la inclusión de una cláusula transitoria en el texto constitucional para que quedara constancia escrita de que Sobisch no podrá postularse nuevamente.

La cláusula transitoria fue propuesta por el arco opositor y contó con la adhesión del radical Hugo Prieto. El objetivo era despejar dudas sobre la interpretación del nuevo artículo constitucional que reglamentará los plazos de los mandatos. El texto propuesto fue: «el mandato del gobernador al momento de sancionarse esta Constitución provincial será considerado segundo período». Así, la re-reelección quedaba sepultada. Sin embargo la votación en la comisión de Reforma Política, donde se debatió el tema, quedó empatada en siete votos y la propuesta fue archivada.

Los sectores opositores afirmaron que al ser desechada, podría originarse un debate jurídico sobre la interpretación del artículo reformado, que en última instancia debería ser resuelto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia, cuyos integrantes fueron designados en su totalidad por el gobernador.

El artículo propuesto establece que «nadie puede ser reelecto en un mismo cargo electivo, sea provincial o municipal, por más de un período constitucional consecutivo, salvo que no hubiera sid completado por propia voluntad. Quienes se desempeñen pueden volver a ser elegidos luego de transcurrido el intervalo de un período legal».

El punto central del debate es si tras la aprobación de la nueva Carta Magna, Sobisch transitará su primer o segundo mandato. En caso de ser considerado el primero, quedaría en condiciones de buscar la reelección, lo que se traduciría en una virtual re-reelección. De lo contrario, estaría inhabilitado para pelear por un tercer mandato.

El antecedente inmediato sobre este debate surgió durante la modificación de la Constitución Nacional. Al ser sancionada la reforma de 1994, se incluyó una cláusula transitoria (novena) que esta

bleció que Carlos Menem transitaba su primer mandato al aprobarse el texto, por lo que quedó habilitado para buscar la reelección en 1995. Así y todo, el ex presidente

amagó con ir por la re-reelección en 1999, a través de un planteo judicial en el que adujo que su primer mandato comenzó en 1995. Intentó forzar la interpretación de que la cuenta de sus mandatos empezó a partir de la vigencia de la nueva Constitución.

Los convencionales del MPN argumentaron que el artículo 114 de la actual Constitución neuquina no está sujeto a reforma, y que allí «está claro que el gobernador y vicegobernador no podrán ser reelectos por más de un período».

El convencional Pedro Salvatori fue más allá en la explicación. «Nos pareció una jugada con mucha especulación política», señaló en alusión al pedido opositor de incorporar la cláusula transitoria. «Yo no quería que este sector saliera a exhibir esa cláusula como un trofeo para argumentar que son ellos los que impiden la re-reelección al gobernador, porque ese es un tema que está suficientemente aclarado y expresado», agregó.

En rigor, Sobisch afirmó que no buscará un tercer mandato en más de una ocasión en los últimos años. Pero desde que hizo el anuncio, al menos existieron dos acontecimientos que sembraron dudas en la oposición: el primero fue el supuesto error cometido en una solicitada publicada en los medios, en la que el MPN difundió los 25 puntos de la reforma que impulsaría. Allí decía que la reelección podría ser por dos mandatos. Luego salió a aclarar que sólo sería por uno. A esto se suma la negativa de ayer a excluir en forma explícita a Sobisch de la pelea en 2007.

«Acá no se va a dar el mismo antecedente que con Menem», afirmó el convencional Mariano Mansilla (UNE). «Y al final quien va a tener que pronunciarse sobre el tema y resolver todo será el TSJ», agregó. Su par Raúl Podestá (FCPV), indicó que con «una cláusula transitoria se habría despejado todo tipo de dudas sobre la posible re-reelección de Sobisch. Ahora el MPN deja una puerta abierta, aunque quiero creer que es cierto que el gobernador no buscará un tercer mandato». Agregó que «de todas formas no entiendo por qué el MPN se negó a incluir la cláusula, porque algunos de sus convencionales en principio habían dicho que sí». Hugo Prieto (UCR) dijo que las puertas para un tercer mandato están cerradas. Marcelo Otharán (Patria Libre), que «No hay chances, aunque si el gobernador se embarca en la misma aventura que Menem, cometería una torpeza», remarcó. «Y es cierto que con este TSJ lo blanco puede ser negro y la luna, cuadrada», concluyó.

Postulaciones simultáneas

NEUQUEN (AN).- El MPN prometió en la campaña eliminar las postulaciones simultáneas, pero el proyecto que aprobó ayer la comisión de Reforma Política lo hizo a medias.

Según quedó establecido, «ningún ciudadano puede postularse en forma simultánea para dos o más cargos electivos provinciales».

Así, nadie podrá candidatearse a gobernador y diputado provincial al mismo tiempo, pero podrá hacerlo en forma simultánea para un cargo provincial y otro municipal o nacional. En la reunión de la comisión también se resolvió que los candidatos a intendentes que pierdan los comicios, podrán optar por ocupar el primer lugar de la lista de concejales de su partido. Esto último fue aprobado con el argumento de que «una fuerza política pone a su mejor hombre para pelear la intendencia, y en caso de perder la elección es un despropósito que lo pierda y quede relegado». Hugo Prieto (UCR) indicó que los actuales diputados que cumplan su primer período en la Legislatura «podrán ser candidatos en el 2007, y aquellos que transiten un segundo mandato no podrán hacerlo».

Nota asociada: El MPN se resiste a tratar el régimen económico

Nota asociada: El MPN se resiste a tratar el régimen económico


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora