El MPN reitera que la caja jubilatoria seguirá en el ISSN

Gremios estatales sospechan de un acuerdo entre ATE y el gobierno tras el proyecto de reforma de la obra social neuquina.



1
#

Sindicatos estatales recorrieron ayer las calles neuquinas.(Foto: yamil regules )

2
#

El jefe de la bancada del MPN, Mario Pilatti, ratificó ayer ante gremios estatales que el gobierno provincial no traspasará la caja jubilatoria a la Anses y que no tiene en evaluación una suba en la edad jubilatoria. Lo hizo durante una reunión con los representantes sindicales que encabezaron la marcha contra la reforma de la ley 611 que regula el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Los gremios Sejun, ANEL, UPCN, Sitramune y Siprosapune, junto a sectores opositores de ATE y ATEN, fueron quienes convocaron a la movilización, que puso nuevamente en foco a la obra social provincial. En concreto, plantean que no hay condiciones para promover una reforma y que la propuesta elaborada por el sindicato que conduce Carlos Quintriqueo “no tiene legitimidad”. Por lo bajo, afirman que la intención del dirigente es obtener la administración de la caja asistencial.

Una numerosa marcha caminó desde el monumento a San Martín hasta la Legislatura, en donde se montó un acto frente al portón de ingreso. Luego, los dirigentes fueron recibidos por los diputados Pilatti, Eduardo Fuentes (NE-FG), Raúl Godoy (PTS-FIT), Patricia Jure (FIT), Ayelén Gutiérrez (FPV), Jesús Escobar (LdS) y Alejandro Vidal (UCR). Si bien esperaban obtener un compromiso de no considerar el proyecto, sólo se pronunciaron en ese sentido algunos diputados, mientras que desde el oficialismo se indicó que, de evaluarse, “no tendrá un tratamiento exprés y cualquier cosa que se debata será de cara a la gente y con los representantes sindicales”.

El secretario general de ANEL, Juan Benítez, pidió que, para contrarrestar el déficit de la caja jubilatoria, el Poder Ejecutivo realice un aporte sustitutivo. En tanto el titular del Sejun, Claudio Salazar, agregó el pedido de derogación del decreto 345 por el cual se subieron los aportes y contribuciones.

“Nosotros vemos un negocio entre el Poder Ejecutivo y ATE para quedarse el gremio con la obra social y traspasar la jubilación a la Anses”, dijo el referente de Sitramune, Santiago Baudino. Pilatti respondió rápidamente: “No voy a avalar una cosa así”.

“Nunca vi un planteo serio de revisar las edades de retiro. Una medida como esa es imposible hacerla sin consenso de todos los actores”.

Mario Pilatti, jefe de bloque del Movimiento Popular Neuquino.

El proyecto de ATE

Puntos de la reforma

Elección por voto directo de un director de Prestaciones de Salud y de un director de Jubilaciones y Pensiones.

Duración de un año para el cargo de administrador, que lo ejercerán rotativamente los directores.

Incorporación de un 3% de la “renta petrolera” al patrimonio del ISSN para jubilaciones.

Modificación en la elección de la listas de consejeros.

Datos

“Nunca vi un planteo serio de revisar las edades de retiro. Una medida como esa es imposible hacerla sin consenso de todos los actores”.

Temas

Neuquén

Comentarios


El MPN reitera que la caja jubilatoria seguirá en el ISSN