El MPN se moviliza para defender a la gestión de Sobish

Dos mil personas se reunieron en la seccional Primera. El lunes podría haber una marcha emepenista. Presión oficial para sumar gente al acto del partido.



#

Sobisch criticó a "los que no tuvieron el coraje de estar aquí" por temor "a perder un rédito miserable en términos políticos y electorales". La Defensoría del Pueblo difundió el documento oficial que se utilizó para convocar al acto del MPN.

NEUQUEN (AN).- El gobierno desplegó ayer una estrategia con el objetivo de recuperar la iniciativa frente a la crisis que mantiene con el sector docente. El gobernador Jorge Sobisch salió del ostracismo y se mostró en un acto público, el partido se movilizó, los funcionarios salieron a hacer declaraciones y los gremios y empresarios afines al sobischismo se ofrecieron a mediar.

Una acción similar se desplegó desde el gobierno en noviembre de 2002 cuando se conoció la denuncia de la cámara oculta.

Ayer, alrededor 2.000 funcionarios de gobierno, dirigentes y militantes del MPN cortaron por cuatro horas el tránsito en la esquina de la seccional Primera, en un acto que Federico Brollo calificó de “demostración de fuerza”, para respaldar a Sobisch. Los discursos estuvieron cargados de desafíos y provocaciones a los maestros que mantienen sitiada Casa de Gobierno y vacías las escuelas. Fue la primera manifestación emepenista contra los docentes después un silencio de la represión en Arroyito, que derivó en el asesinato de Carlos Fuentealba.

Durante la mañana, Sobisch recibió a un centenar de directivos y empleados del CPE en la Residencia de la Costa y les encomendó “defender la escuela pública” y los instó a participar de las acciones “inmediatas y mediatas”. A esa altura los militantes ya se estaban concentrando en la seccional Primera y luego Gloria Sifuentes, en un discurso de defensa del gobierno y cuestionamientos a los maestros dijo que “este es el primer acto, pero vamos a hacer otros. No vamos a entregar la provincia a dirigentes nacionales”. Durante la mañana, radio UNC-CALF la misma dirigente dijo “vamos a defender nuestro gobierno a muerte”.

Fuentes del MPN anticiparon que están preparando un acto “en el que pondremos más de 10.000 personas en la calle”, si los docentes se mantienen en huelga. No lo precisaron, pero esa concentración se haría el lunes o martes.

Ayer a la tarde, un grupo de padres, con chicos vistiendo guardapolvos, se concentró en el monumento a San Martín. Ya lo habían hecho al mediodía, con consignas en contra de ATEN y reclamando el inicio de las clases.

Los padres y alumnos -alrededor de cien- se cruzaron insultos y cánticos con una columna de alrededor de 700 manifestantes que llevaron a cabo un cacerolazo, en respaldo a los docentes en huelga. No hubo incidentes, aunque una mujer -del primer grupo-, denunció que le arrojaron un piedrazo.

“Luchamos por la paz” decía un gran cartel de letras celestes pintado en un lienzo blanco, con el logo del MPN, en el acceso de la seccional Primera.

El acto del oficialismo fue anunciado para las 12.30, pero recién comenzó minutos antes de las 15 con el discurso de Sifuentes. No estuvo el gobernador Sobisch, que acababa de participar del acto en el que asumió la nueva conducción policial.

El vicegobernador Brollo, los ministros María Ilse Oscos, Marcelo Fernández Dotzel, Omar Gutiérrez y Fernando Gore, participaron de la ceremonia. Estaban los hijos de Sobisch, Martín y Gastón. El superministro Jorge Lara no participó porque fue internado tras el acto de asunción de los nuevos jefes policiales (ver aparte)

Ayer no estuvo Jorge Sapag, tampoco Ana Pechen ni otros candidatos sapagistas como José Brillo.


Comentarios


El MPN se moviliza para defender a la gestión de Sobish