El MPN se quedó sin imponer la reforma del régimen económico

Se retiró del trabajo en comisión por "falta de garantías".

NEUQUEN (AN).- El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) clausuró ayer, anticipadamente, el trabajo de las comisiones en la Convención Constituyente y se quedó, por falta de apoyo, sin despacho para reformar los artículos vinculados a la propiedad de los hidrocarburos y al régimen de concesiones, un punto central de esta reforma constitucional que impulsó el gobernador Jorge Sobisch.

El oficialismo argumentó que, tras los incidentes ocurridos el jueves a la medianoche con los mapuches, no había seguridad para trabajar en el Concejo Deliberante, sede de la Convención. "No están dadas las condiciones de garantía", expresó Pedro Salvatori, poco antes de las 14, en una conferencia de prensa que ofreció en la Junta de Gobierno del MPN junto a otros convencionales.

Anteriormente, el jefe del bloque del oficialismo había hecho un balance de los despachos y con su discurso estaba clausurando esta etapa de la Convención Constituyente. Dijo allí, rodeado de sus pares, que el MPN había logrado un resultado "exitoso" al medir la cantidad de proyectos y reformas aprobadas.

En el gobierno, desde la semana anterior, están muy preocupados por sumar artículos y demostrar que la reforma marcha bien. El problema que enfrentan es que fijaron una agenda de 258 artículos y están lejos de alcanzar ese número. Además, varios temas centrales quedaron afuera y muchos de los aprobados no generaron controversia con la oposición o fueron promovidos con el único apoyo del quiroguismo.

Prácticamente a la misma hora en que Salvatori concluía la rueda de prensa, en el Deliberante tenía que comenzar la comisión de régimen económico para analizar la reforma de los artículos 228 y 229, vinculados a la propiedad de los recursos naturales y el régimen de concesiones de los hidrocarburos.

Este aspecto de la reforma era excluyente para el gobierno de Sobisch, pero en esta partida se quedó sin el apoyo de sus aliados, los convencionales radicales que responden al intendente Horacio Quiroga: Néstor Burgos y Hugo Prieto. Aunque hubo dudas en la oposición hasta último momento sobre la actitud que iban a asumir ambos convencionales, el sobischismo se encaminaba hacia una derrota desde que el Frente Cívico para la Victoria se quedó sin Burgos ni Prieto.

El MPN ya había perdido anteriormente discusiones con, por ejemplo, un aspecto de la re

forma política vinculado a la elección de diputados por regiones, un cambio que la UCR no aceptó. Fue el primer dolor de cabeza para el gobierno que, al promediar esta constituyente, está aceptando, en privado, que saldrá la reforma que "el consenso permita" y no la original de grandes transformaciones. En definitiva, las urnas no le dieron mayoría y el oficialismo se vio en la obligación de negociar, aun con los radicales que desde el comienzo le dieron la llave para avanzar con el proyecto reformista.

El incidente con los mapuches fue una "excusa", dijeron ayer los convencionales de la oposición, que le permite al oficialismo "disimular" la falta de apoyo a los cambios para el régimen económico. En el arco opositor todos coincidieron que si aparecía la firma que el MPN finalmente no consiguió, la reunión de comisión se hubiera llevado a cabo en cualquier lugar, incluido en el "inseguro" Deliberante. Sin embargo, algunos reconocieron que el episodio de los mapuches sirvió de "paracaídas" para atenuar la caída del gobierno. "Evitó que tengan que venir aquí a discutir un proyecto sin acuerdo o no venir, pero sin excusa", dijo un vocero de la oposición.

Salvatori, quien mostraba ayer inocultables síntomas de cansancio, no pudo precisar cómo sigue la Convención. Sólo mencionó que la comisión de redacción tendrá que ponerse a trabajar en el Concejo o en otro lugar para llevar los despachos al pleno. Las reuniones plenarias podrían comenzar el miércoles.

La oposición hizo guardia hasta las 24. Temía que Salvatori haya encontrado la firma que faltaba o una mayor tranquilidad para reunir a la comisión de reforma económica.

Notas asociadas: "Usaron los incidentes como excusa" La hora de la redacción "Instigados y organizados por la oposición" Burgos ratificó que no iba a prestar su voto al oficialismo El capítulo del pueblo mapuche seguirá sin cambios  

Notas asociadas: "Usaron los incidentes como excusa" La hora de la redacción "Instigados y organizados por la oposición" Burgos ratificó que no iba a prestar su voto al oficialismo El capítulo del pueblo mapuche seguirá sin cambios  


Comentarios


El MPN se quedó sin imponer la reforma del régimen económico