El MPN tiene la llavepara abrir el proceso




NEUQUEN (AN).- Una antigua resolución legislativa le da al Movimiento Popular Neuquino (MPN) la llave para abrir el proceso de juicio político. Esa norma establece que antes que nada los diputados deben resolver si hay mérito para investigar la denuncia planteada contra el gobernador, miembros de su gabinete, de la justicia, magistrados y/o funcionarios.

Si la mayoría -el MPN, en este caso- determina que no hay mérito, el proceso termina.

La constitucionalidad de esta ley ha sido cuestionada en 2004 pero todavía el Tribunal Superior de Justicia no se expidió sobre la cuestión de fondo.

La presentación la hizo en esa oportunidad el diputado Jesús Escobar, de Libres del Sur, luego de que el MPN y sus aliados políticos frenaron el juicio político contra Sobisch por las filmaciones que lo involucraban con supuestos intentos de compra de voluntades en la Legislatura para el nombramiento de jueces adictos.

"El MPN inventó una especie de instancia previa para bloquear cualquier juicio político", denunció la oposición.

El artículo 266 de la Constitución Provincial fija que el mecanismo de juicio político se abre con el planteo del "delito o falta" y seguidamente establece la constitución de las salas para la tramitación del proceso.


Comentarios


El MPN tiene la llavepara abrir el proceso